Siempre por la Razón y no por la Fuerza

Parece ser el eslogan que ahora prima en el resultado del fallo de la Haya, me parece que el Perú ha dado un ejemplo de como solucionar conflictos sin recurrir al uso de la fuerza no dejarse apabullar por una nación que tiene el poderío bélico en su mano derecha la capacidad económica para mantenerlo en la otra.

"Por la razón o la fuerza" es una frase que se encuentra en el propio escudo del país del Sur, frases como "Vencedor y Jamás vencido" hoy se vienen abajo y no por una fuerza bélica superior o compras y gastos de poderoso armamento de última tecnología sino de la manera que la gente civilizada lo hace sentándose a conversar y exponiendo sus problemas e inquietudes.

Hoy puedo decir que vencimos a Chile y no en un escenario bélico hipotético sino simplemente haciendo primar el derecho internacional, en los tribunales de la Haya.

Que nos sirva de ejemplo a todos de que si se puede, que a pesar de los F-16, los submarinos Escorpene, y los tanques Leopard, las balas de plata de nuestro equipo diplomático pudo más.

La verdad de las cosas en que en los tratados de los 50's fue cuando Perú perdió su soberanía marítima y el pleno ejercicio de sus 200 millas marinas en el mar del Sur (Por el pésimo performance de los diplomáticos de aquel entonces), hoy nos vemos revindicados en cierta manera y quizás más emotiva que efectivamente, pero todos hoy sienten que Perú le gano a Chile (al menos eso queremos creer) y eso nos basta para henchir el pecho y sentirse un poco mejor.

Espero que algún día podamos dejar de lado entre peruanos y chilenos las diferencias del pasado y ver un futuro en paz sin resquemores y resentimientos de guerras que no peleamos nosotros, y quiero repetir una frase que enseño una vez una maravillosa Sra. Chilena que tuve el agrado de conocer y querer mucho y quien fue como un familiar mientras vivía en el extranjero, ella siempre de decía "Hijito, nuestros gobiernos tendrán problemas, pero nosotros no".

Miremos al futuro con esperanza de paz y buscando el beneficio mutuo ya que somos vecinos del mismo patio de esta nuestra patria mayor ...Sudamerica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco