Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Mucho se ha hablado y espculado respecto al famoso Piel Roja o popularmente conocido como el Apache de la plaza de armas del Cusco, que existió en nuestra plaza de armas hasta la década de los años 70's, cuando unas personas en un intento de reivindicación decidieron hacer justicia por sus propias manos y lo tiraron abajo siendo detenidos por la policia.

Bien debemos comentar en primer lugar que la pileta actual no es de origen colonial (obviamente pero es necesario comentarlo en mérito de las personas que nos visitan desde el extranjero), se trata de una pileta republicana de la cual daremos mayores detalles.

En 1555 el Capitán Garcilaso de la Vega habría mandado la erección de una pileta de piedra.

imagen referencial de internet (todos los créditos a sus autores)

En esta imagen extraida del famoso cuadro de Monroy del terremoto de 1650 del Cusco se ve la Plaza de armas del Cusco y el Señor de los Temblores en proseción así como la antigua pileta colonial de piedra que estaba en el centro de la plaza de armas.

En esta pintura se aprecia también la pileta original de la plaza de armas del Cusco.

Según información de la página qosqo.com en la cual se ha hecho un gran trabajo de recopliación de información al respecto, la mejor que he encontrado en Internet, se menciona que la pileta actual habría sido instalada en 1872 con una escultura del Inca Manco Capac fundador del imperio en la cúspide. 

La pileta de hierro fundido fue mandada a construir por encargo a la empresa norteamericana Janes, Kirtland & Co.de la cual existe un catálogo de sus productos del 1870 donde figura la pileta de nuestra plaza de armas tan solamente como pileta N°5, su valor por aquel entonces fue de U.S. $ 2500.00. La fuente habría sido originalmente diseñada por el escultor Frances J.P. Victor Andre y fundida en el Bronx Nueva York.




Hoy en día de seguro sería cuestionable el haber pensado en una fuente con tritones y una ninfa en la cúspide que puedan fundirse estéticamente hablando con la escultura de un Inca, seguramente fue la solución más sencilla pensar en una fuente de estilo republicano bella y de moda mandanda a fundir en el extranjero coronada por un Inca sobre ella.

Se ha especulado de que fue Albert Giesecke ciudadano norteamericano que fue rector de la UNSAAC e incluso alcalde del Cusco, quien habría ejecutado la compra del apache en los Estados Unidos o haya podido ser el autor intelectual de haber puesto a un piel roja en el Aucaypata o plaza de la capital de los Incas.

Albert Giesecke asumiendo como Alcalde de la Universidad San Antonio Abad del Cusco

Paraninfo universitario Albert Giesecke asume como Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Si bien es cierto Giesecke llegó al Cusco en 1910 Giesecke asume por encargo del presidente Augusto B. Leguía el rectorado de la UNSAAC, recién en 1912 es que ingresa al Consejo Municipal y la Beneficencia del Cusco, y no es sino hasta 1920 que es designado Alcalde del Cusco.

Otro norteamericano llegó al Cusco en 1911 para encabezar la expedición que culminaría con el descubrimiento arqueológico del siglo, el descubrimiento de Machu Picchu, ya en esta época Hiram Bingham menciona que había un Piel Roja norteamericano en la pileta de la plaza de armas del Cusco.

1911 fotografía que muestra al apache de la plaza de armas del Cusco

Si bien es cierto Albert Giesecke tenía asendencia en el Consejo Municipal,  ingreso a este recién en 1912, hecho que hace menos que probable que haya viajado en persona a comprar o adquirir o mandar fundir la escultura del apache que fue colocada sobre la pileta.

Bueno finalmente hay evidencia fotográfica que hecha por tierra estas suposiciones sobre Giesecke y es que hay fotos de 1901 que dan evidencia de la presencia del "Apache" entendiendo que en esta época Giesecke nisiquiera había llegado al Perú.






Existe una leyenda urbana que dice que ocurrió un error de entrega histórico y que una escultura de un Inca fue enviado por error a México y que  una escultura de Moctezuma o talvez de Cuahtemoc habría llegado por error al Perú y que en algún lugar de Mexico en una plaza se encontraba nuestro Inca que debió estar en la pileta de la plaza de armas del Cusco.

Si bien es cierto no existe una pileta en Mexico que tenga una imagen de un Inca, esto simplemente puede haber sido un mito creado para justificar el hecho de que haya llegado la imagen de un Apache junto con la pileta que fue ordenada a Jane Kirtland & Co. 

El hecho real es que no llegó ninguna escultura de un azteca sino la de un personaje conocido como Chief Kisko un piel roja o nativo norteamericano.

Foto de 1945 plaza de armas del Cusco, revista Life del fotógrafo Frank Shcerschel


 
Imágen de Chief Kisko  USA

Foto de 1945 plaza de armas del Cusco, revista Life del fotógrafo Frank Shcerschel 


Imágen de Chief Kisko  USA

Foto de Jhon Tucker plaza de armas del Cusco

El 5 de Septiembre de 1969 el periodista Anibal Acurios fue acusado de haber derribado el "Apache" de la plaza de armas del Cusco, motivo por el cual fue detenido en la comisaría para esclarecer el tema siendo liberado por falta de pruebas aparentemente. 

Queda todavía sin esclarecer cual es el verdadero origen del famoso Apache que estuvo tantos años en la plaza de armas del Cusco, por que las autoridades de aquel entonces y la población no evitaron que sea colocada, por que no se hicieron protestas, por que se permitió que estuviera en ese lugar tantos pero tantos años. No se tiene acceso a la información de quién fue el Alcalde en 1872 cuando fue instalada la pileta quizás este dato pudiera dar mayores alcances respecto a quién fue el autor intelectual de este hecho o si fue tan solo un error histórico, tambien queda la hipótesis de que la empresa que realizó la fundición de la pileta simplemente no haya tenido referencia de como era un Inca en esa época, recordemos que el furor por los Incas y Machu Picchu en los EEUU. nace depués que Hiram Bingham liderando la expedición de la National Geographic supuestamente descubierera  la ciudadela Inca, y en lugar de fundir un Inca fundieron un personaje indígena norteamericano como lo es Chief Kisko, en fín todo esto será motivo de una nueva pesquiza más adelante en este blog.

Se creía que la escultura del Apache fue vendida a una fundición local lo cual es falso ya que de buena fuente puedo confirmar que la vieja escultura se encuentra en el local de Bellas Artes en un rincón olvidado oxidandose ante el paso de los años, probablemente el mito urbano de que habría desaparecido podría haber sido para evitar a los curiosos.

El año 2011 la Municipalidad del  Cusco decide colocar la escultura de un Inca que representa a Pachacutec sobre la pileta de la plaza de armas generando una nueva polémica de si debe o no estar una escultura Inca sobre una pileta con tritones y elementos que no tienen nada que ver con los motivos Incas, pero hasta hoy no ha podido ser retirado y es ya uno de los motivos que atrae al visitante para fotografiarlo.


2 comentarios:

  1. Hola amigos;
    Posiblemente les interese la informacion contenida en la siguiente pagina:
    http://www.qosqo.com/qosqoes/giesecke.shtml
    al parecer la pileta y la estatua fueron instalados entre 1912 a 1915

    ResponderEliminar
  2. Buen gracias por el dato, solo quería recalcar que la foto posteada es de 1901... aunque muy interesante lo de Giescke muchas gracias por contribuir.

    ResponderEliminar

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...