EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Una figura casi icónica de la plaza de armas del Cusco durante el siglo XX fue sin duda el famoso "Apache", Esta imagen estuvo sobre la pileta de la plaza de armas desde inicios de siglo o quizás antes hasta los años 70's, cuando un grupo de personas totalmente alcoholizadas decidieron por cuenta propia y en un intento de acto reivindicatorio hacer justicia por sus propias manos y tirar abajo esta imagen que profanamente ocupaba el lugar de la que debería ser una imagen de hierro fundido de un soberano Inca,  usando sogas lo ataron y lo tiraron abajo siendo detenidos por la policía y liberados posteriormente por falta de pruebas.

Bien debemos comentar en primer lugar que la pileta actual no es de origen colonial (obviamente pero es necesario comentarlo en mérito de las personas que no conocen su historia), se trata de una pileta republicana de hierro fundido de la cual daré mayores detalles más adelante.

Historia de la antigua pileta Colonial del Cusco

En 1555 el Capitán Garcilaso de la Vega habría mandado la erección de una pileta de piedra para la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.

Imagen referencial de internet (todos los créditos a sus autores)

En esta imagen extraída del famoso cuadro de Monroy del terremoto de 1650 del Cusco se ve la Plaza de armas del Cusco y la imagen del Señor de los Temblores en procesión así como la antigua pileta colonial de piedra que estaba en el centro de la plaza.

En esta pintura se aprecia también la pileta original de la plaza de armas del Cusco.

Según información de la página www.qosqo.com en la cual se ha hecho un gran trabajo de recopilación de información al respecto (la mejor que he encontrado en la Internet) se menciona que la pileta actual habría sido instalada en 1872 con una escultura del Inca Manco Capac fundador del imperio en la cúspide.

Bueno al parecer esa fue la idea inicial de toda esta historia.

Janes Kirtland & Co. (Pileta Republicana del Cusco)

La pileta de hierro fundido fue mandada a fundir por encargo a la empresa norteamericana Janes, Kirtland & Co. de la cual existe un catálogo de sus productos del 1870 donde figura la pileta de nuestra plaza de armas tan solamente como pileta N°5, su valor por aquel entonces fue de U.S. $ 2500.00. La fuente habría sido originalmente diseñada por el escultor Frances J.P. Victor Andre y fundida en el Bronx Nueva York.

Cabe resaltar que no es la única de estas condiciones en el mundo, existen probablemente muchas ya que eran mandadas hacer a pedido y en serie.



Diseño original de la pileta de hierro de la empresa Janes & Kirtland Co.


Hoy en día de seguro sería cuestionable el haber pensado en una fuente con tritones y una ninfa en la cúspide que puedan fundirse estéticamente hablando con la escultura de un Inca, seguramente fue la solución más sencilla pensar en una fuente de estilo republicano bella y de moda mandanda a fundir en el extranjero coronada por un Inca sobre ella sin duda la solución más fácil pero no la más adecuada, pero eran sin duda otros tiempos.

Albert Giesecke ¿Presunto autor intelectual?

Se ha especulado de que fue Albert Giesecke ciudadano norteamericano que fue rector de la UNSAAC e incluso alcalde del Cusco, quien habría podido ejecutado la compra del apache en los Estados Unidos o haya podido ser el autor intelectual de haber puesto a un piel roja en el Auwcaypata o plaza de armas de la capital de los Incas.

Albert Giesecke asumiendo como Rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco

Paraninfo universitario Albert Giesecke asume como Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Si bien es cierto Giesecke llegó al Cusco en 1910, asume por encargo del presidente Augusto B. Leguía el rectorado de la UNSAAC, recién en 1912 es que ingresa al Consejo Municipal y la Beneficencia del Cusco, y no es sino hasta 1920 que es designado Alcalde del Cusco.

Otro norteamericano llegó al Cusco en 1911 para encabezar la expedición que culminaría con el descubrimiento arqueológico del siglo, el descubrimiento de Machu Picchu, ya en esta época Hiram Bingham menciona que había un Piel Roja norteamericano en la pileta de la plaza de armas del Cusco.

1911 fotografía que muestra al apache de la plaza de armas del Cusco

Si bien es cierto Albert Giesecke tenía ascendencia en el Consejo Municipal,  ingresó al puesto recién en 1912, hecho que hace menos que probable que haya viajado en persona a comprar o adquirir o mandar fundir la escultura del apache que fue colocada sobre la pileta. Parecía intuitivo pensar que Giesecke tenía motivos por su nacionalidad de dejar a un piel roja sobre la plaza más importante de la ciudad que fue capital Inca y que era por así decirlo el centro neurálgico de la cultura más trascendente de América del Sur pero al parecer no era en realidad así.

Bueno finalmente hay evidencia fotográfica que hecha por tierra estas suposiciones sobre Giesecke y es que hay fotos de 1901 que dan evidencia de la presencia del "Apache" entendiendo que en esta época Giesecke nisiquiera había llegado al Perú.






¿Error en su envío, un Azteca por un Inca?

Existe una leyenda urbana que dice que ocurrió un error de entrega histórica y que una escultura de un Inca fue enviado por error a México y que  una escultura de Moctezuma o talvez de Cuahtemoc habría llegado por error al Perú y que en algún lugar de Mexico en una plaza se encontraba nuestro Inca que debió estar en la pileta de la plaza de armas del Cusco, asumiendo que tal error fue de la empresa Jane Kirtland & Co.

Si bien es cierto no existe una pileta en México que tenga una imagen de un Inca, esto simplemente puede haber sido un mito creado para justificar el hecho de que haya llegado la imagen de un Apache junto con la pileta que fue ordenada a Jane Kirtland & Co o simplemente para justificar la incompetencia y sin razón de tener a un piel roja en la plaza más importante de los Incas en su antigua capital.

Se ha dicho que el supuesto Inca esta en la plaza Garibaldi de ciudad de México lo cual es parte de la leyenda urbana ya que en efecto existe una escultura de un Inca pero esta no es proporcionalmente parecida al Apache del Cusco ya que se supone deberían ser de la misma proporción, además no está en ninguna pileta sino sobre una estructura de piedra y tiene un tamaño mucho mayor que la del Cusco y para terminar con este tema es mucho pero mucho posterior a la pileta republicana del Cusco.

El hecho real es que no llegó ninguna escultura de un azteca sino la de un personaje conocido como Chief Kisko un piel roja o nativo norteamericano.

Foto de 1945 plaza de armas del Cusco, revista Life del fotógrafo Frank Shcerschel


 
Imágen de Chief Kisko  USA

Foto de 1945 plaza de armas del Cusco, revista Life del fotógrafo Frank Shcerschel 


Imágen de Chief Kisko  USA

Foto de Jhon Tucker plaza de armas del Cusco

Acto reivindicatorio

El 5 de Septiembre de 1969 el periodista Anibal Acurio fue acusado de haber derribado el "Apache" de la plaza de armas del Cusco, motivo por el cual fue detenido en la comisaría para esclarecer el tema siendo liberado por falta de pruebas aparentemente. 

Queda todavía sin esclarecer cual es el verdadero origen del famoso Apache que estuvo tantos años en la plaza de armas del Cusco, por que las autoridades de aquel entonces y la población no evitaron que sea colocada, por que no se hicieron protestas, por que se permitió que estuviera en ese lugar tantos pero tantos años. No se tiene acceso a la información de quién fue el Alcalde en 1872 cuando fue instalada la pileta quizás este dato pudiera dar mayores alcances respecto a quién fue el autor intelectual de este hecho o si fue tan solo un error histórico, también queda la hipótesis de que la empresa que realizó la fundición de la pileta simplemente no haya tenido referencia de como era un Inca en esa época, recordemos que el furor por los Incas y Machu Picchu en los EEUU. nace después que Hiram Bingham liderando la expedición de la National Geographic supuestamente descubriera  la ciudadela Inca, y en lugar de fundir un Inca fundieron un personaje indígena norteamericano como lo es Chief Kisko, en fín todo esto será motivo de una nueva pesquisa más adelante en este blog.

Se creía que la escultura del Apache fue vendida a una fundición local lo cual es falso ya que de buena fuente puedo confirmar que la vieja escultura se encuentra en el local de la Universidad de Bellas Artes del Cusco Diego Quispe Tito en un rincón olvidado oxidándose ante el paso de los años, probablemente el mito urbano de que habría desaparecido podría haber sido para evitar a los curiosos.

El año 2011 la Municipalidad del  Cusco decide colocar la escultura de un Inca que representa a Pachacutec sobre la pileta de la plaza de armas generando una nueva polémica de si debe o no estar una escultura Inca sobre una pileta con tritones y elementos que no tienen nada que ver con los motivos Incas, pero hasta hoy no ha podido ser retirado y es ya uno de los motivos que atrae al visitante para fotografiarlo.


Comentarios

  1. Hola amigos;
    Posiblemente les interese la informacion contenida en la siguiente pagina:
    http://www.qosqo.com/qosqoes/giesecke.shtml
    al parecer la pileta y la estatua fueron instalados entre 1912 a 1915

    ResponderEliminar
  2. Buen gracias por el dato, solo quería recalcar que la foto posteada es de 1901... aunque muy interesante lo de Giescke muchas gracias por contribuir.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y porqué Tritones y demás alegorías marinas?. En alguna oportunidad oí que en realidad la Fuente era para el Puerto de Veracruz. Podría aclarar ésta incógnita por favor?. Se agradece de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender pudo haber sudo una leyenda urbana para evitar el linchamiento de la persona que fue responsable o los responsables de semejante despropósito. Pero no hay evidencia que exista una escultura de un Inca en una fuente en México.

      Eliminar
  4. Bueno, si hay tanta polémica por la estatua del Inca encima de los tritones. Entonces, hubieran puesto la estatua de una mujer inca. Creo que ahí la ignorancia primó demasiado, jajaja. Sin ofender muchachos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En el año 2011 recién pusieron la escultura de Pachacutec??? podrías confirmar ese dato, yo creo que fue antes...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este artículo que la verdad me deja emocionado por tanta información de aquellos años ,muy interesante y como a través de los años estos hechos cambian ,pero lo que queda es nuestra historia que como Cusqueño estoy muy orgulloso ...saludos y gracias desde el Ombligo del mundo Cusco! Qosqo Perú

    ResponderEliminar
  8. Esta nota si estuvo muy interesante, me quedo con la escultura de Manco Capac primer inca tiene mucha más coherencia que este en vez de un apache, es el Cusco señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notas anecdóticas parte de las deliciosas historias de la ciudad.

      Eliminar
  9. Muy interesante información, cada rincon de Cusco es evocación historica de todas las épocas. Gracias por tan gratas narraciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola