viernes, 23 de mayo de 2014

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

La respuesta es categóricamente NO.



Bandera del Tawantinsuyo de 7 colores (erróneamente atribuida a los Incas)

Bandera de 6 colores del movimiento gay


El origen de la actual Bandera del Tawantinsuyo se remonta a la década de 1970 cuando por medio de Radio Tawantinsuyo del Cusco más especificamente en el año de 1973 y por el 25 aniversario de dicha emisora Raúl Montesinos fundador de la emisora propuso una bandera de franjas horizontales con los colores del arco iris presentándola como propia de los incas. La gerencia de CERVESUR dueña de la Cerveza Cusqueña auspició con S/. 500 de la época la confección de una bandera que fuera trasladad en la procesión desde el local de la Radio en la Avenida El Sol hacia la plaza de Armas en donde fue izada.

El 9 de Junio de 1978 la Municipalidad del Cusco decidió adoptar la bandera como oficial a propuesta del profesor Mario Cutimbo Hinojosa, el mismo que fungía como Inspector de Cultura de la Municipalidad mediante la Resolución Municipal N° 17 de esa misma fecha.

A los cusqueños que tenemos ya más de 3 décadas de haber nacido en nuestra querida tierra nos ha sido familiar e inculcada como parte de nuestro Cusqueñismo el amor a nuestro himno y nuestra bandera, pero la misma y sus colores no son más que una expresión de el Cusco contemporáneo. ¿Y donde nace pues la controversia?.

A finales también de la misma década nace en California una bandera de similares características la misma que en 1979 es adoptada por la comunidad gay, la misma que ha trascendido las barreras de idiomas, continentes, razas y edades. No es el sentir de este blog ni de mi persona hacer juicio sobre tal hecho ni sobre dicha comunidad, pero por obvias circunstancias es un motivo por el cual urge un cambio necesario e imperioso.

¿Debemos pues aferrarnos a un símbolo que hoy cumple más de 3 décadas de existencia y que en nada identifica a la cultura de nuestros ancestros los Incas?

La respuesta a esto es obviamente no, si analizamos esto dentro de lo que es la historia universal 35 años no significan absolutamente nada, respecto a los años que transcurrieron desde la época de esplendor del imperio hasta nuestros días.

Hay datos interesantes que parecen indicar que en efecto los ejércitos incas usaron los estandartes reales de su soberano para dirigir a los mismos, esta suerte de estandarte era conocido como Unancha.

Foto de Internet todos los créditos a sus autores

Foto de Internet todos los créditos a sus autores

En el año 2007 se tomó la iniciativa de hacer una consulta tanto a autoridades como a intelectuales de la ciudad por parte de la Municipalidad para ver si se cambiaba la bandera del Cusco, y el resultado de dicha consulta fue la de realizar e impulsar dicho cambio. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Es mi opinión personal que la actual bandera del Tawantinsuyo no constituye en forma alguna una representación de lo Inca ni de su cultura, si bien fue creada con buenas intenciones la confusión actual que se ha suscitado exige de manera imperativa el cambio por una insigania que verdaderamente represente un motivo Inca y que deslinde de una buena vez la confusión que tristemente ha tenido como ganador a un movimiento que ya la reclama como símbolo Universal y que el mundo reconoce más que como bandera del tawantinsuyo a la bandera de dicho movimiento. cusqueños y cusqueñistas el futuro esta en nuestras manos cambiemos nuestra bandera por una con motivos verdaderamente Incas.



3 comentarios:

  1. Porque tener que cambiar nuestra bandera del Cuzco. La comunidad gay tuvo que averiguar primero que esa bandera ya era usada por nuestro Cuzco sea o sea la verdadera bandera de losIncas. Si existe una resolución con fecha, entonces a hacerse respetar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esta claro que la bandera del LGTB y la del Tawantinsuyo son parecidas no iguales, por ello no hay reclamo alguno válido en ese sentido (Que vamos a hacer respetar ¿? que cosa ¿? ellos no ha copiado la nuestra sino que crearon una parecida). Por otro lado el tema es que si es un verdadero símbolo Inca y de cusqueñismo la bandera multicolor creada en los 70's por un concurso de la cerveza cusqueña, ese es nuestro símbolo? identifica nuestra identidad? bueno la mía no y creo que con lo Inca no tiene nada que ver en lo absoluto, por desgracia hemos bombardeado el Cusco con la huachafería de lo multicolor con tan bello pretexto, lo hemos petardeado de colores, creo que el bello centro histórico del Cusco y el pasado de lo Inca merece mejor representación que simplemente un colorinche arcoiris.

      Eliminar
  2. Considero que cambiar la bandera del Cusco no es nada que no pueda ser considerado algún día, pensar que tiene apenas 44 años pues no es nada en realidad, como el caso del antiguo escudo del Cusco que fue cambiado por el Sol de Echenique probablemente tiene siglos de historia el escudo español y el sol de Echenique nisiquiera es Inca pero se lo cambió por el anterior por el deseo de repulsión hacia lo español y por la busqueda de una identidad en lo Inca revanchista podría decirse pero en fín el punto es que si se cambió. Pero y la bandera del tawantinsuyo no puede ser cambiada? es obvio que sí, por motivos de la confusión histórica con la del LGTB, por motivos estéticos, por motivos de mala representatividad de verdaderos elementos quechuas e Incas entre otros motivos, creo y considero que puede ser cambiada y debería pensarse en hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...