sábado, 11 de enero de 2014

Le quitan canon a Cusco

El Ejecutivo nacional no estaría transfiriendo el 50 del 100% de regalías de Camisea, que le corresponde a la región Cusco de acuerdo a la Ley de Canon vigente. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), Luis Flórez García, mostró su extrañeza y señaló que de esa cantidad (50%) apenas el depósito por el Gobierno llega al 20%. "Cusco no estaría recibiendo lo que le corresponde como transferencia de canon y sobre canon y regalías, ¿dónde está yendo a parar el resto?, se preguntó la autoridad edil.
SE APROVECHAN. Sumado a esta burla, el Ejecutivo nacional, para el presente año decidió reducir el Presupuesto de Gasto de Inversión a los gobiernos regionales y locales del país, con el supuesto argumento que las exportaciones y los precios de Gas Natural Licuado han bajado.
Sin embargo, el burgomaestre desmintió tales aseveraciones y sostuvo que el Consorcio Camisea anunció que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasifera en octubre pasado alcanzaron los 101.9 millones de dólares; sin embargo, ese mes la transferencia a la región cusqueña no llegó ni a los 20 millones de dólares.
"Quisiéramos que el Ministerio de Economía y Finanzas transparente la información, exigimos que nos alcance la información de las transferencias realizadas al gobierno regional, a los gobiernos provinciales y distritales; así como a la Unsaac, producto de las regalías de Camisea", aseveró.
REFERENCIA. Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 5,976.7 millones de dólares en regalías . La región Cusco recibió, a la fecha, un aporte que supera los cuatro millones de soles diarios por canon de regalías.

Fuente: Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...