viernes, 17 de enero de 2014

El agradable pueblo de Lucre en el Cusco

Ubicado a 29 km de la ciudad del Cusco en dirección Sur se encuentra el pequeño pueblo de Lucre, con su agradable clima y sus frutales es un lugar agradable de paseo para quienes desean pasear por el Valle Sur de la ciudad, un poco fuera de los circuitos turísticos, se encuentra ubicado cerca de la Laguna de Huacarpay y cerca también de las ruinas pre-incas de Pikillajta pertenecientes a la cultura Wari.

La historia de Lucre se remonta a tiempos de ocupación Inca, algunos cronistas hablan de la Cultura Lucre con una ocupación de 1000 años que tuvieron una manifestación cultural propia por los hallazgos encontrados de cerámica con características singulares diferentes a las otras culturas que poblaron el Cusco como Chanapata, Marcavalle, Wari y Killke. Lucre está ubicado en una zona privilegiada donde su rio Lucre forma un delta al desembocar en la laguna de Huacarpay que produce terrenos fértiles, abundancia de recursos naturales y un clima que favorece a la agricultura, suponemos que estos fueron los motivos que hicieron de la zona un lugar preferido para asentamientos humanos ubicados en toda la cuenca de Lucre. Lucre está ubicado al Sur a 29 km de la ciudad de Cusco y para llegar al pueblo es necesario tomar un desvió de 15 minutos bordeando la laguna, pueblo pequeño situado en las laderas de los cerros, tiene una plaza grande y en el centro un Monumento de Mariano Santos Mateus natural del Pueblo de Lucre en honor de su heroica participación en la Guerra del Pacifico, en la misma plaza se encuentra La Municipalidad Distrital, La iglesia del Pueblo, La comisaria, y algunas casas que mantienen su diseño arquitectónico original, entre estas una destaca que ahora es un establo lechero donde se preparan exquisitos postres con frutas nativas que ahora son un atractivo que permite mayor afluencia al pueblo. Lucre es también conocida por sus platos a base de Pato, como el Pato Asado, Pato al Horno, Arroz con pato y demás variantes. Entre sus festividades más importantes están el 1 de Junio se celebra el Aniversario de la Creación Política de Lucre donde se realiza en la plaza mayor Ferias Gastronómicas, Concursos de Danzas y el tradicional Desfile Cívico, el 25 de julio se realiza la festividad del Patrón Santiago con el inicio de la Misa, comparsas de danzas y Feria Gastronómica. El 27 de Noviembre Homenaje al Héroe Mariano Santos realizando actos cívicos y desfiles (MINCETUR). 


Iglesia Colonial de Lucre desde La Quinta Lucre


Pera en Flor



Perales




Ciruelos


Iglesia de Lucre recientemente restaurada


Típicas casonas de estilo colonial


Calle del pueblo


Campanario de la Iglesia


Cruz de piedra en la entrada de la Iglesia de Lucre


Portada de la Iglesia de Lucre

En los últimos años Lucre se convirtió en parte del circuito culinario del Sur de Cusco donde además de los chicharrones de chancho de Saylla, los cuyes de Tipón, se puede comer el pato criollo, o pato nativo de esta región de Sudamerica que los incas criaban en sus viviendas, mismo hecho que causo admiración de los conquistadores ya que en aquella época en Europa no se conocían patos domésticos como estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...