Historias de Ukukus

El Ukuku es un personaje mitológico presente de manera icónica en las danzas y festividades del Cusco, representa al Oso andino de anteojos, personaje que genera tanto picardía como temor, parte innegable de nuestra rica herencia en tradiciones folklore y cultura.



Imagen referencial de Internet
Todos los créditos a sus autores

Foto referencial de Internet 



Una antigua historia o Mito cuenta lo siguiente:

El Ukuku es el oso gigante que se roba, enamorado, a la doncella Kukuli, una mujer del pueblo. La secuestró y tuvo un hijo con ella, Alajo era su nombre. Su mamá lloraba y le decía: 'Me quiero ir a mi pueblo, soy cautiva de tu padre. Él me puede matar y a ti también'. 'Cuando yo crezca puedo matar a mi padre y te liberaré', le dijo entonces Alajo. Y así fue, él creció, se hizo fuerte, podía romper árboles y montañas y cuando gritaba temblaba la tierra. Un día asesinó a su padre y se llevó a madre a su pueblo . Cuando llega allí todos aceptaron a Kukuli, pero de este ser mitad oso, mitad hombre decían: 'no puede estar con nosotros, tú no eres gente, vete con los osos'. Alajo se va a buscar a su pueblo de osos, pero estos lo botaron también. Entonces vivió solo, hasta que un día Dios se apiadó de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno.



Ukuku 1939 Ocongate Cusco, foto de Pierre Verger


Historias de Ukukus y Qollas


Imagen referencial de Internet
Todos los créditos a sus autores


El Ukuku muchas veces confundido con otro personaje enmascarado de la festividad de la localidad de Paucartambo el Capac Qolla que representa a otro ser trashumante mitad hombre mitad llama que tiene coreografías similares quizás pero que es propio de una danza distinta ya que los Ukukus son danzantes de la región de Ocongate en el Cusco.

Esta historia me la contó el caporal de la Danza de los Capac Qolla de Paucartambo alguna vez que tuve la suerte de conocer la fiesta de la Mamita del Carmen y dice asi: Los niños paucartambinos aún desde muy pequeños suelen desafiarse a un duelo de latigazos llamado o conocido como el Yahuar Unu en el cual aprenden a darse valor soportanto los latigazos que se dan turnandose cada uno como prueba de su valor y hombría.

Así mismo cuando el ritual viene cargado de unnivel de mayor violencia es llamado Yahuar Mayu que significa Río de Sangre y es cuando el desafió es aún mayor y no para hasta ve correr hilos de sangre de los latigazos que se profieren. Generalmente cuando lo hacen las demás personas que lo presencian entonan una tonada en quechua que dice "No llores No llores hermanito cuando cruces el agua con sangre".

El cruzar el Yawar unu es un símbolo de virilidad que implica la valentía de no llorar ni gritar aún cuando veas brotar de tu piel la sangre que corre por los latigazos.


El caporal de Paucartambo me contó además que todos los años los Qapaq Qollas de Paucartambo van a la peregrinación del Qoyllurity en Ocongate representando a la nación Paucartambo llevando su danza y comenta que se da una singular lucha entre el caporal de los Ukukus con el caporal de los Qollas, Yahuar Unu, y que el ganador recibe simbólicamente como premio el zurriago de oro lucha que se lleva a cabo hasta que alguno de los contrincantes caiga literalmente abatido.


Una historia de mi madre


Una historia cuenta que Mamá temía mucho a los Ukukus danzantes del viejo barrio de San Blas donde vivió toda su niñez, en las fiestas patronales del barrio no faltaba este picaresco personaje. Mamá vivió toda su niñez en la calle de 7 Angelitos famosa porque una de sus antiguas casitas de la epoca colonial tenía pintadas en sus tejas las caras de 7 angelitos que reguardaban la casa. Mamá solía ir a la tienda de la vieja Belén donde muchos niños de las calles vecinas como Qoricalle o Carmen Alto venían a hacer los mandados acompañados de las amas para poder recibir la yapa de la compra que consistía algunas veces en un puñado de capulies bastante pasados ya o reventados de tan maduros que estaban. Pero cuenta que para ellos no había mayor delicia.

Mamá fue un día con su ama a comprar el famoso "queso y chancho" tan especial embutido muy típico de la ciudad del Cusco elaborado con la parte de la cabeza del cerdo cuyo sabor añoran los paladares de muchos de mis paisanos. La compra sucedió con la típica rutina de siempre  yendo hasta la Calle Carmen Bajo sin mayor suceso que uno pueda relatar a no ser que cuando llegaron a la plazoleta de San Blas se encontraron con tal jolgorio, las danzas patronales de alguna festividad, la gente amontonada en la plazoleta esperando poder mirar lo que allí pasaba. La ama llevó a la niña de la mano directo a hacer el recado prometiendo llevarle a la vuelta para poder ver aquel bullicio de caperos casi infernal.

Iba pues mamá con su paquete de "queso y chancho amarrado con pabilo" en la mano y de la otra la mano de su ama cuando al llegar a la plaza ven a estos Ukukus, "pabluchas" dice la ama mientras ve sus curiosas danzas con sus atavíos de lanas de muchos colores predominando el negro y entre sus gritos en quechua y su voz como de niño uno ellos se le acerca a mi madre y le hace gestos para llamar su atención. Ni bien el Ukuku siente el olor del paquete se lo arrancha y correo como el diablo entre risas y saltos, mi madre no puede dejar de llorar desconsoladamente ya que a sus escasos 7 años no puede entender porque este personaje bufonesco le ha robado el mandado. Al llegar a casa ella no para de llorar por el susto y el disgusto pero sus padres solo sonríen por la anécdota del Ukuku ladrón personaje bufón. El miedo quizás también viene porque su ama le dice que el Ukuku así aveces se roba pues a las mujeres. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola