domingo, 22 de septiembre de 2013

Historia de Ukukus

El Ukuku es un personaje mitológico presente de manera icónica en las danzas y festividades del Cusco, representa al Oso andino de anteojos, personaje que genera tanto picardía como temor, parte innegable de nuestra rica herencia en tradiciones folklore y cultura.

Aquí una historia:

El Ukuku es el oso gigante que se roba, enamorado, a Kukuli, una mujer del pueblo. La secuestró y tuvo un hijo, Alajo. Su mamá lloraba y le decía: 'Me quiero ir a mi pueblo, soy cautiva de tu padre. Él me puede matar y a ti también'. 'Cuando yo crezca puedo matar a mi padre y te liberaré', le dijo entonces Alajo. Y así fue, él creció, se hizo fuerte, podía romper árboles y montañas y cuando gritaba temblaba la tierra. Un día asesinó a su padre y se llevó a madre a su pueblo . Cuando llega allí todos aceptaron a Kukuli, pero de este ser mitad oso, mitad hombre decían: 'no puede estar con nosotros, tú no eres gente, vete con los osos'. Alajo se va a buscar a su pueblo de osos, pero estos lo botaron también. Entonces vivió solo, hasta que un día Dios se apiadó de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno.




Ukuku 1939 Ocongate Cusco, foto de Pierre Verger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...