viernes, 7 de febrero de 2014

Canalización Inca del Rio Sapi

La Plaza de armas del Cusco que en tiempos de los incas era conocida como el Aucaipata, era dividida por la canalización Inca del rió Saphi el mismo que a su paso por esta plaza la separaba en dos.

Imagen de Wikipedia todos los créditos a sus autores


Los Incas en su enorme sabiduría supieron contener y tratar las aguas pluviales y fluviales de la ciudad sin contaminarlas es así que existían en el pasado según el autor José María Blanco en su Libro "Cusco en 1835" señala que la ciudad estaba unida por 23 puentes de piedra labrada alineadas de trecho en trecho: 14 en el Rio Tullumayo, 6 en el rio Saphi y 3 en el Pijchu.

Primeramente durante la Colonia se decidió separar la Plaza Inca en dos para la construcción de edificaciones quedando así dos espacios públicos conocidos hoy como Plaza Regocijo y Plazoleta Espinar.

Imagen de Wikipedia todos los créditos a sus autores

Canalización Inca en la Calle Saphi

Canalización Inca en la calle Saphi



Puente a la altura de la Iglesia de Santa Teresa (Grabado de George Squier)

Puente a la altura de la Iglesia de Santa Teresa

Grabado de George Squier puente sobre el Río Sapi


Una interesante fotografía del año 1896.1905 tomada por Max Uhle muestra la esquina de la Calle 7 Cuartones con la Calle Sapi al pie del puente que existía sobre este, se aprecia los muros Incas de la canalización que hoy están debajo del nivel de la Calle también se ve la esquina con el balcón en ajiméz del convento de Santa Teresa.



Avenida el Sol canalizaciones Incas y el Puente del Rosario





La era republicana y la necesidad de las grandes avenidas y arterias de la ciudad ocasionó el soterramiento de dichas canalizaciones hasta la época actual, se dice que la canalización Inca iba desde la cuenca del río Saphi hasta el Puente del Rosario en La Avenida el Sol.


Si te ha interesado este tema, te invito a ver el siguiente link Canalización Inca del Río Tullumayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...