miércoles, 15 de enero de 2014

Cusco estudia emitir ordenanza para regular uso de videojuegos e Internet

Según el reporte de la dirección regional de Salud del Cusco, hasta noviembre del año pasado, en los establecimientos de salud de toda la región del Cusco se atendió 114 casos catalogados como adicciones no convencionales, donde están inmersas las adicciones a los videojuegos, y son los adolescentes los más afectados, informó el coordinador regional de Salud Mental de la Diresa, Martín Flores Encalada.
Los adictos a los videojuegos llegan a los centros de salud con cuadros de ansiedad, "se ponen irritables, agresivos, y para calmarse necesitan estar frente a una maquina jugando, existen sicólogos que los atienden, pero necesitan de un tratamiento continúo porque su necesidad de jugar se convirtió en una patología", sostuvo Flores Encalada.
Incluso se ha detectado las denominadas maratones en los establecimientos de Internet que cuenta con una red que permite que los niños y adolescentes puedan jugar interconectados, lo cual genera que su concentración y tiempo estén dedicadas por horas a los videojuegos.
NO HAY CONTROL. No existe una norma o reglamento que regule el uso adecuado de las cabinas de Internet y los videojuegos es por ello que la Fiscalía de Prevención del Delito del Cusco elabora una propuesta normativa que sería debatida en el pleno del concejo edil de la Municipalidad Provincial del Cusco, el próximo mes.
En la propuesta se plantea restringir el horario de permanencia de los menores de edad en los videojuegos y cabinas de Internet; asimismo, se restringiría el ingreso a los escolares a estos lugares, en hora de labores.
El fiscal Eduardo Poblete señaló que no existe ninguna norma que regule el uso indiscriminado de los videojuegos y cabinas de Internet, por ende no se puede dar una sanción a los propietarios que permiten que menores de edad permanezcan jugando por horas.
Tampoco existe un estudio que recomiende qué tiempo el menor debe de estar expuesto a estas nuevas tecnologías, pero según la opinión del personal del instituto de Medicina Legal del Cusco, el niño, adolescente, joven e incluso adulto debe de jugar una hora como máximo al día y debe de ser interdiario.
Con una ordenanza municipal que regule el uso de las nuevas tecnologías se podría reducir las posibilidades de que los menores de edad e incluso jóvenes se conviertan en adictos a los videojuegos, pero se necesita de los padres de familia para supervisar el tiempo libre de sus hijos y darles opciones de entretenimiento saludable.

Fuente: Diario Correo
(Todos los créditos a sus autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...