Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

Esta es la historia de uno de los predios que ocupa un lugar privilegiado en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco, da mucha pena de ver como hoy en día este edificio está completamente abandonado fruto de los litigios judiciales y las pugnas por la propiedad que parecen no acabar nunca.

La historia de la ubicación de este predio es por demás interesante, paso de ser parte de la gran plaza Inca de Auwkaipata que dividía al Cusco en Hurin y Hanan, a casa de la moneda o Ceca del Cusco en la epoca Virreinal, a ser teatro y luego el Hotel de Turistas donde incluso el gran actor Charlton Heston protagonizara un filme de los años 50's en Cusco.

Estas imágenes corresponden a la que fuera la antigua casa de la moneda del Cusco que funcionó en las postrimerías del poder español en América del Sur en nuestra ciudad, mientras la ciudad más importante del virreinato caía bajo las fuerzas libertarias de Don José de San Martín, los españoles realistas abandonaban Lima y llevaban consigo la maquinaria colonial para acuñar sus monedas mientras Cusco se convertía en uno de los últimos bastiones del poderío colonial europeo en Sudamérica, siendo que ya había sido el centro neurálgico o capital del Imperio más grande de América el imperio Inca.


Grabado de George Squier que muestra la plazoleta Regocijo y los balcones coloniales del antiguo edificio anterior al Hotel Cusco.


Antigua casa de la moneda del Cusco, en la época republicana cuando funcionaba el Teatro Excelsior (Plazoleta Espinar)

Casa de la moneda "Ceca de Oro" del Cusco
Foto de Martín Chambi


Una interesante foto que muestra el estreno de la película Surcouf en el por entonces Teatro Excelsior

Olvidado en el tiempo pero perenne en esta fotografía del registro fotográfico de la Pontificia Universidad Católica de Lima se ve al "Gran Hotel Colón", desconocía hasta haber visto esta foto de que en el antiguo local de la Casa de la moneda del Cusco funcionó alguna vez este Hotel.


Algunos años después y antes del terremoto de 1950 en Cusco se construyo durante el gobierno del General Manual A. Odría el Hotel de Turistas del Cusco, lo cual supuso el fin del edificio donde alguna vez estuvo la Ceca de Oro del Cusco.


El Hotel Cusco conocido por ese entonces como el Hotel de Turistas del Cusco fue el primer edificio de la ciudad construido expresamente con ese fin y como una necesidad para albergar a una ya creciente primera y escasa oleada de turistas que venían a visitar nuestra ciudad atraídos por su mítica cultura imperial Inca.

Pero el Hotel Cusco fue además de todo esto una de las locaciones de una película filmada en 1954 y protagonizada por un joven Charlton Heston, si el popular Ben Hur, al lado de artistas como Yma Sumac la diva peruana estrella de porte mundial y poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Los Angeles, fue hace ya mas de medio siglo que por sus pasillos y habitaciones se forjaba la leyenda de un personaje que inspiró a George Lucas a crear al mítico Indiana Jones.

Afiche de la época de la película El Secreto de los Incas

Charlton Heston y la bella actriz Nicole Mauery en el Hotel de Turistas del Cusco

Es una realidad que en Cusco y en Perú en general hay tanta historia y cosas que ver que olvidamos por completo hechos como estos pero estoy completamente seguro de que si estuviéramos en otra latitud valoraríamos mucho más lugares emblemáticos como este y les sacaríamos el jugo a su potencial turístico, pero la realidad es otra la del abandono y la pena de ver como el edificio se va desmoronando a causa de una querella judicial entre la beneficencia del Cusco y otras entidades motivo por el cual está cerrado hace más de una década y fue virtualmente saqueado.

Ojalá que los nuevos dueños valoren su historia y le den valor ya que de seguro querrán demolerlo para construir algo diferente.

Lobby del Hotel Cusco

Hotel de Turistas 1950



El Hotel Cusco enfrascado en un litigio judicial que impide intervenirlo para refaccionarlo, en otras palabras se le ha sentenciado quizás a seguir cayéndose a pedazos hasta que alguien gane esta pugna.

Comentarios

  1. Gracias Koko, como siempre, tienes muchas cartas bajo la manga para sorprendernos cada mes con estas publicaciones tan maravillosas y muy acertadas que complace a cualquier amante de la historia del Cusco.
    Prof. Guido Quispitupa Paredes.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Guido un placer y encantado por su visita y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Si el hotel esta en litigio actualmente quien se encarga de alquilar los locales del primer nivel ???

    ResponderEliminar
  4. Son unos ijo de putas lo q isieron eso y ensima reclaman

    ResponderEliminar
  5. No sabia de la historia detrás de esta construcción. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, quienes eran los dueños o el dueño del hospedaje casa Cabrera en los años 1945 o 1947?. Gracias, Andrea.

    ResponderEliminar
  7. https://citricamultimedia.com/que-es-el-fascismo/
    En el rango de lo que sería el totalitarismo y el nacionalismo fue que se gestó el fascismo. Este se dio a conocer como un movimiento social que se fundó en el año de 1919 en la nación de Italia.

    ResponderEliminar
  8. https://gacetafrontal.com/biografia-de-jose-pardo-y-barreda/
    En este sentido, su formación superior la ha realizado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos para el período de 1881 hasta 1883. Su vida tuvo un comienzo para el 24 de Febrero del año de 1864 y, posteriormente, su muerte se da para el 3 de Agosto del año de 1947 en la localidad de Lima en Perú.

    ResponderEliminar
  9. Durante las 00:35hrs y las 00:45hrs los equipos emitieron varias señales de alerta lo que el personal ignoro y continuo con la prueba.
    diarioelcallao.net/que-fue-el-accidente-de-chernobyl/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola