Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2017

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

Las últimas décadas del siglo pasado están marcadas por una serie de actos reivindicatorios del Cusco con su cultura autóctona e Inca tales como el cambio del escudo virreinal por el actual escudo de la Municipalidad del Cusco, la creación del himno y la bandera del Tahuantinsuyo así como el cambio oficial de la grafía de Cuzco por Cusco o el cambio de la fecha que marca los festejos de la ciudad.

El 08 de Enero de 1944 autoridades y pensadores cambiaron la fecha de la celebración del día del Cusco por el 24 de Junio que coincidía con el Inti Raymi.

Esta historia trata sobre los orígenes de el actual símbolo del escudo de la Municipalidad del Cusco el cual vino a substituir al escudo español creado tras la fundación española de la ciudad la cual data del 23 de Marzo de 1534. De más estaría decir que a su llegada los españoles a la capital del imperio, la ciudad del Qosqo, prosiguió a su caída una ceremonia de fundación a la usanza española bautizándola como Cuzco, este hecho obviamente no implica realmente que esta es la fecha de su fundación ya que la capital Inca fue fundada por Manco Capac primer soberano Inca el mismo que conquistó a otros moradores que estuvieron antes de los Incas.

Es por este motivo que el 23 de Junio de 1986 el Consejo Provincial del Cusco aprobó por unanimidad cambiar el escudo colonial del Cusco por el Sol de Echenique o Placa del Sol siendo  el arquitecto Cayo García el encargado de se geometrización.

Antiguo escudo colonial del Cusco
(todos los créditos a sus autores)




Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco
(todos los créditos a sus autores)


¿Pero que es este símbolo conocido como el Sol de Echenique que hoy es el símbolo de la Municipalidad de la ciudad del Cusco antigua capital imperial?

La historia señala que en 1863 el presidente Rufino Echenique recibió de manos de un descendiente de los Incas este símbolo conocido como el Intip Inti o sol de soles cuando estuvo de visita por la ciudad del Cusco.



Fuente: Internet (todos los créditos a sus autores)
Sol de Echenique que se encuentra en el museo nacional de Indios Americanos de Nueva York


Presidente Rufino Echenique
Fuente: Internet (todos los créditos a sus autores)

El nombre de la persona que habría obsequiado esta reliquia al Presidente Echenique quedó en el total anonimato, lo cierto es que resulta bastante extraño el como esta persona que se dice habría sido el poseedor de un genuino adorno Inca al cual se le atribuyen orígenes reales e incluso hasta que los mismos soberanos Incas y el mismísimo Tupac Amaru II lo habría portado  parecen ser parte del mito que rodea a este elemento de decoración del tocado de algún posible alto personaje Inca que pudo haberlo usado alguna vez.

El Sol de Soles fue heredado por la hija del presidente Echenique y posteriormente vendido al oftalmológico el Doctor Eduard Gafron quién era coleccionista de antigüedades peruanas quien a su vez lo vendió a George Heye quién fundó el Museo de los Incios Americanos en Nueva York 

Se trata de una pieza probablemente Inca o mejor dicho atribuida a los Incas trabajada en Oro, se trata de un elemento decorativo pectoral con el diseño de un posible calendario cuya fecha de creación podría estar entre los años 1000 a 1500 D.D.C. que fue realizado con las técnicas de martillado, repujado y corte cuyo número de catálogo es 3/4875 y se encuentra en dicho museo.

Según algunos académicos la placa podría ser un símbolo de la energía solar del Hanan Qosqo, el calendario Inca identificado con la deidad felina y el Dios Wiracocha, la representación del Sol o quizás guarda alguna relación con las culturas Chanapata y Marcavalle (culturas pre-incas ambas).

Es lamentable como elementos de tanto valor histórico fueron vendidos como baratijas o regalados a personajes que tristemente han hecho muy poco por preservarlos, esta es la historia pues del actual escudo de la ciudad del Cusco el que vino a reemplazar al antiguo escudo español que impusieran los conquistadores como parte de procesos impositivos propios de la época ya extinta del colonialismo europeo en América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Mall Aventura Plaza (Estación de Wanchaq) sería el segundo Mall de la ciudad del Cusco

Dieron luz verde al trámite de cambio de uso de la Estación de Wanchaq Tras la sesión del Consejo Municipal respecto al cambio de uso ...