La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

Las últimas décadas del siglo pasado están marcadas por una serie de actos reivindicatorios del Cusco con su cultura autóctona e Inca tales como el cambio del escudo virreinal por el actual escudo de la Municipalidad del Cusco, la creación del himno y la bandera del Tahuantinsuyo así como el cambio oficial de la grafía de Cuzco por Cusco o el cambio de la fecha que marca los festejos de la ciudad en lugar de la fecha de la fundación española de Cuzco.

Debo añadir que nace como una necesidad de la reivindicación de nuestra propia cultura con movimientos como el de los Indigenistas, enmarcado en un gobierno edil claramente de izquierda de Daniel Estrada Perez "El Qosqoruna".

Queda más que claro que es posible que el Escudo actual de la Municipalidad del Cusco no sea genuinamente Inca lo cual cabe dentro de toda posibilidad pero son símbolos que buscan identificarnos como lo han hecho en estos últimos cuarenta años forjando una identidad cusqueñista propia y que busca el fortalecimiento del amor hacia nuestra propia cultura y respeto hacia nuestra lengua usos y costumbres de origen Inca.  No puede entonces enmarcarse en un marco de si es o no cuestionable y genuinamente incásico y dentro de los purismos ya que debemos entender que nuestra cultura fue arrasada y proscrita y a pesar de los más de 500 años todavía sigue viva.

El 08 de Enero de 1944 autoridades y pensadores cambiaron la fecha de la celebración del día del Cusco por el 24 de Junio que coincidía con el Inti Raymi.

Esta historia trata sobre los orígenes de el actual símbolo del escudo de la Municipalidad del Cusco el cual vino a substituir al escudo español creado tras la fundación española de la ciudad la cual data del 23 de Marzo de 1534. De más estaría decir que a su llegada los españoles a la capital del imperio, la ciudad del Qosqo, prosiguió a su caída una ceremonia de fundación a la usanza española bautizándola como Cuzco, este hecho obviamente no implica realmente que esta es la fecha de su fundación ya que la capital Inca fue fundada por Manco Capac primer soberano Inca el mismo que conquistó a otros moradores que estuvieron antes de los Incas.

Es por este motivo que el 23 de Junio de 1986 el Consejo Provincial del Cusco aprobó por unanimidad cambiar el escudo colonial del Cusco por el Sol de Echenique o Placa del Sol siendo  el arquitecto Cayo García el encargado de se geometrización.

Antiguo escudo colonial del Cusco
(todos los créditos a sus autores)




Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco
(todos los créditos a sus autores)


¿Pero que es este símbolo conocido como el Sol de Echenique que hoy es el símbolo de la Municipalidad de la ciudad del Cusco antigua capital imperial?

La historia señala que en 1863 el presidente Rufino Echenique recibió de manos de un descendiente de los Incas este símbolo conocido como el Intip Inti o sol de soles cuando estuvo de visita por la ciudad del Cusco.



Fuente: Internet (todos los créditos a sus autores)
Sol de Echenique que se encuentra en el museo nacional de Indios Americanos de Nueva York


Presidente Rufino Echenique
Fuente: Internet (todos los créditos a sus autores)

El nombre de la persona que habría obsequiado esta reliquia al Presidente Echenique quedó en el total anonimato, lo cierto es que resulta bastante extraño el como esta persona que se dice habría sido el poseedor de un genuino adorno Inca al cual se le atribuyen orígenes reales e incluso hasta que los mismos soberanos Incas y el mismísimo Tupac Amaru II lo habría portado  parecen ser parte del mito que rodea a este elemento de decoración del tocado de algún posible alto personaje Inca que pudo haberlo usado alguna vez.

El Sol de Soles fue heredado por la hija del presidente Echenique y posteriormente vendido al oftalmológico el Doctor Eduard Gafron quién era coleccionista de antigüedades peruanas quien a su vez lo vendió a George Heye quién fundó el Museo de los Incios Americanos en Nueva York 

Se trata de una pieza probablemente Inca o mejor dicho atribuida a los Incas trabajada en Oro, se trata de un elemento decorativo pectoral con el diseño de un posible calendario cuya fecha de creación podría estar entre los años 1000 a 1500 D.D.C. que fue realizado con las técnicas de martillado, repujado y corte cuyo número de catálogo es 3/4875 y se encuentra en dicho museo.

Según algunos académicos la placa podría ser un símbolo de la energía solar del Hanan Qosqo, el calendario Inca identificado con la deidad felina y el Dios Wiracocha, la representación del Sol o quizás guarda alguna relación con las culturas Chanapata y Marcavalle (culturas pre-incas ambas).

Es lamentable como elementos de tanto valor histórico fueron vendidos como baratijas o regalados a personajes que tristemente han hecho muy poco por preservarlos, esta es la historia pues del actual escudo de la ciudad del Cusco el que vino a reemplazar al antiguo escudo español que impusieran los conquistadores como parte de procesos impositivos propios de la época ya extinta del colonialismo europeo en América.

PD: No es el sentir de esta publicación el afirmar que el llamado Intip Inti o Sol de Soles es una pieza genuinamente Inca o si representa verdaderamente lo Inca como tal, posiblemente si posiblemente no en todo caso es atribuida y fue usada como un símbolo que represente el legado Inca en el Cusco contemporáneo.


Comentarios

  1. Mi estimado, es una triste muestra de ignorancia que se considere la representación Pukara de un dios felino como el Sol y mas aún incluso como el Intip Inti....
    Que pena que se haya puesto como escudo del Cuzco un simbolo puneño y de una cultura que NO ES INCA.... que verguenza y que pena; triste doblemente porque ya muestra ignorancia quien haya considerado 'bandera del tahuantinsuyo' al simbolo de radio tahuantinsuyo ....(como bien decia Rostorowski los inca nunca tuvieron bandera...) ¡cuanta ignorancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante, pero podemos efectivamente afirmar que es Pukara o quizás debamos usar la expresión "Se le atribuye", si lees bien yo no afirmo a título personal que este símbolo que hoy se usa como escudo del Cusco, ES INCA, según lo que he leído entiendo que algunos consideran que puede ser atribuido a los Incas, he leído también lo que tu afirmas pero hasta el momento son solo suposiciones, son atribuciones.

      Respecto al llamado Intip Inti o sol de soles como se indica líneas arriba SE LE ATRIBUYE, a los Incas, o tu tienes alguna evidencia científica que efectivamente es de origen PUKARA? o es que se le puede atribuir? En todo caso coincido en que ambos símbolos obedecen a una etapa con ínfulas revindicatorias por parte de Estrada y su gente, quién puede decir como fue en efecto el tiempo de los Incas si fueron borrados por la conquista, se trató de esconder cualquier vestigio de cultura y se les llamó bárbaros, salvajes, para traer el evangelio cristiano.


      Respecto a la bandera del Tahuantinsuyo, los Incas usaban estandartes: "El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos"

      Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

      Que un estandarte no era una bandera o que el Tahuantinsuyo no tenía representación, eso ya es antojadizamente discutible, en todo caso un simbolo real Inca expresado en un UNANCHAN o estandarte no es la bandera del Tahuantinsuyo, pero tampoco podemos decir que los Incas no usaban simbolos semejantes a una bandera, recuerda que la bandera de España de aquel entonces no era otra cosa que las armas del Rey de España.

      http://kokocusco.blogspot.pe/2014/05/es-la-bandera-del-tawantinsuyo-un.html


      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Recién ahora puedo responderte disculpame :-)
      Mira Koko, el disco muestra las características iconográficas de la representación Pukara del dios felino. De eso no hay duda, hay representaciones e iconografía propiamente 'Inca-Cuzqueño' y no pertenece a la iconografía cuzqueña. Es pre-inca. No hay porque contrariarse sino buscar alternativas. El lenguaje de la nobleza de sangre (propiamente 'Incas', los demas eran runas) y cuyas frases solo memorizaban los chasquis que hablaban quechua (pero no la lengua Inca) también venía del Sur.
      Y las leyendas de origen hablan de lo mismo: los Incas no eran originarios del Cuzco, eran extranjeros a la zona que llegaron desde el Sur.
      Tal vez por eso , si admitimos que el disco del que hablamos era posesión preciada de los nobles cuzqueños, venía desde su lugar de origen alla por la frontera actual entre Perú y Bolivia....que sufrió (eso lo confirma la ciencia tambien) casi medio siglo de sequias y debieron migrar.

      En cuanto al tema de la bandera, los Inca no usaban bandera, sino estandarte (es muy distinto) una bandera es una tela que ondea al viento, un estandarte es algo solido, una bandera representa un estado, un estandarte representa una persona.
      En la sociedad Inca todos estaban al servicio del dios-rey o sapa inca de su tiempo, por él luchaban, y por su curaca o líder cada grupo, esas organizaciones no estaban bajo una bandera de una entelequia occidental sino que eran seguidores de personas que señalaban su liderazgo.
      Es conocido además el origen de la supuesta y falsa bandera del Tahuantinsuyo en radio Tahuantinsuyo cuzqueña muchos de cuyos miembros aún existen y pueden claramente decirlo ante notario.

      Sabes, hay que ser cuidadoso con el tema de los símbolos, el Cuzco no es una feria de Disney, tiene alma y no debe elegirse a la volada y con error la cara que dará y la imagen que lo representará.
      En lugar de la bandera que pongan un estandarte, como era el uso Inca, y que recojan el estandarte de Huascar que fué el último que como Inca la recorrio , si quieres, pero no una bandera, eso es muy fantasioso y descuidado con la historia. Abrazos

      Eliminar
    3. Este escudo del sol entregado por los incas a sus emisarios los khespy para que así se puedan guíar en diferentes tipos de trabajos a los cuales sólo esa clase de guerreros era encomendada, fueron prácticamente creados como guerreros los KHESPY por su lealtad al dios sol y al Inca. Lamentablemente se les cambió por quispe gracias a la corona española, tamaño error. (fuente) historiador Federico Kauffmann Doig.

      Eliminar
  2. EL SOL DE LOS INCAS FUE EL SOL RADIANTE , LLAMADO TAMBIÉN SOL DE MAYO, AHÍ ESTA EL ESCUDO DE GARCILAZO Y LOS DIBUJOS DE GUAMAN POMA DE AYALA, ES CIERTO NO HUBO BANDERA LO QUE HUBO ES ESTANDARTE.

    ResponderEliminar
  3. Y que? Les arde que tomemos icono grafía Andina para representar al Qosqo, ahora es nuestro escudo y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como algunos paisanos hablan con odio diciendo que el Inca nunca uso pelo largo y que es una casi blasfemia que lo representen así en el Inti Raymi, de la misma forma debemos entender que nuestro símbolos no son necesariamente Incas como se nos ha inculcado es de hecho posiblemente Pukina así que es muy posible que la desaparición de aquella cultura que habitó el actual ¨Puno tenga que ver con la llegada de los fundadores del Imperio al Cusco es más mucha de la inconografía Inca está muy ligada a los vestigios de esta cultura. El hecho que se haya cambiado de escudo no quita que por más de 500 años Cusco fue la segunda ciudad más importante de América del Sur en la época colonial y es innegable que su influencia a marcado nuestra propia cultura por su mestizaje... el hecho que tengamos un escudo pukina y ya no este en uso el escudo español no nos hace menos mestizos ni más Incas... somos los que somos una mezcla de ambas cosas.

      Eliminar
  4. muy de acuerdo contigo KOKO CUSCO

    ResponderEliminar
  5. Es un Dios Felino, puede investigar a través de sus visitas a todos los museos donde se aprecia las características iconografics de la cultura Pukara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola