Fallo en La Haya: Para Mario Vargas Llosa la pelea por el triángulo terrestre es insignificante

Me pareció muy interesante esta nota del diario La Tercera a Mario Vargas Llosa, en efecto esos 35000 metros no tienen ninguna importancia estratégica para el Perú ya que además están sujetos al fallo de la Haya respecto al tema de que son Costa seca es decir don nuestro país no tendría soberanía. Coincido plenamente en la posición de nuestro premio Nobel de hecho el tema de este triangulo de tierra es tan solo significativo como el km de soberanía que se le dio al Ecuador tras la fiscalización del conflicto de los 90's en la época de Fujimori, creo que es momento clave de que Perú pueda solucionar sus problemas del pasado con Chile.

Aquí la nota:

Fue entrevistado por el diario La Tercera.
Desde su domicilio en la capital limeña, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo de Perú y Chile, por el cual se cierra la frontera marítima y, para el escritor, finaliza todas las disputas limítrofes en "absoluto".

En entrevista con el diario La Tercera, Vargas Llosa dijo que la decisión de la Corte tiene un "elemento salomónico, que permite que los dos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados".

Entonces se le consulta por el triángulo terrestre, una extensión de 37 mil metros cuadrados que pertenece a nuestro país, pero que Chile se atribuye.

"Esa es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve. Y me parece muy importante que se resuelva, porque Chile y Perú tienen tantos desafíos por delante, que es más fácil trabajar de manera amistosa", indicó.

Además, el literato considera que las posibles desconfianzas que existan entre ambos países quedan desmentidas por la reunión del miércoles entre Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Cuba, que calificó como la señal más "nítida" tras el fallo.

DATO

La Tercera indica que antes de empezar la entrevista Vargas Llosa dijo que el fallo "le da al Perú menos de lo que esperaba y a Chile menos de lo que tenía".

Fuente: La Tercera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco