DISCRIMINACIÓN EN LA FIESTA DEL SEÑOR DE QOILLURITY?

Cusco: Denuncian a Consejo de Naciones Peregrinas por discriminación

Comparsas de los ´Tinkus´ de Puno señalan que este año fueron impedidos de participar en festividad del Señor de Qoyllority.

El gobernador de la provincia de Quispicanchi, Cusco, Oscar Vignati, confirmó que representantes de la comparsa de los "Tinkus”, procedentes de Puno, denunciaron ante la Fiscalía de dicha jurisdicción a representantes del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllority por discriminación.

La acusación contra el presidente del Consejo Directivo, Alejandro Castillo, se fundamenta en el impedimento que tuvieron los miembros de esta agrupación artística para participar en la festividad religiosa-cultural este año, acto que se cumplió en la segunda semana de junio.

En el local del Ministerio Público en la ciudad de Urcos, se realizó una audiencia de conciliación con la participación de los grupos involucrados en este caso, la misma que no tuvo un resultado favorable al finalizar la diligencia.

Los integrantes del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllority, en su defensa, afirman que no se oponen, ni discriminan a los grupos sociales sino que exigen respeto a la real identidad de una festividad que ha sido considerada como una de las representaciones más simbólicas del sincretismo religioso andino en el Perú.

Ellos indican que si se insiste en favorecer el pedido de la Comparsa de los Tinkus de Puno, movilizarán a las 8 naciones peregrinas de diversas provincias, así como a 50 mil danzarines de la región hasta el Cusco.

El gobernador de la provincia de Quispicanchi, Oscar Vignati, indicó que previa a la audiencia se efectuó una masiva movilización de los integrantes de las comunidades de las naciones peregrinas, quienes ataviados con sus trajes y látigos, recorrieron calles céntricas de la ciudad de Urcos, en rechazo a lo que consideran un atentado a la identidad cultural de su pueblo.

FUENTE: RPP

Comentarios

  1. Bueno me parece un tema interesante.

    En primer lugar tenemos el fenomeno migratorio de compatriotas de Puno a varias ciudades del Perú en este caso a Cusco tambien, son ya conocidos los negocios de venta de contrabando y de las famosas ferias del altiplano en la ciudad.

    Por otro lado tenemos el tema de la identidad, Cusco es una ciudad con mucha identidad cultural, con el tema de lo inca lo andino y lo demás, por otro lado tenemos nuevos residentes en la ciudad que tienen manifestaciones culturales propias del altiplano.

    Bueno digase lo que se diga, los Tinkus son una danza que tiene su orígen en Cochabamba Bolivia, así como los Tobas en el oriente boliviano, las sayas en la región de los yungas de La Paz y el tema de la diablada pues se ha discutido mucho en los últimos años repecto a u orígen, para mi es de Oruro de las minas y socabones nacen la tradición de los diablos y la diblada y sus danzas, en fín no quiero entrar en discusiones agrias ni amargas respecto al orígen.

    Bueno en todo caso Puno es una región evidentemente de orígen aymara y por tanto tienen manifestaciones culturales similares a las de Bolivia o el altiplano chileno donde tambien se baila la diablada.

    Bueno las danzas y los ritos de Qoyllurity tienen ya remotos orígenes y arraigado culto en nuestro departamento, la pregunta es si las danzas de orígen boliviano como los tinkus, tobas, sayas, morenadas etc. ect. que han pasado a formar parte de la cultura de los puneños no por imitación o por falta de identidad sino por que la cultura no tiene fronteras, no conocer de limites ni de nacionalidades.

    Bueno no estoy de acuerdo en que en Cusco se fomente las danzas bolivianas y que se promueva su práctica antes que las nuestras propias, pero creo que no podemos limitar las manifestaciones folkloricas, o simplemente prohibirlas, podremos hacerlo quizas un tiempo pero es algo que está más alla de nuestras manos.

    Es curioso ver en los desfiles de comparasas de WONG en Lima como danzas de Puno danzas bolivianas que han llegado con los migrantes de esta zona, al igual como sucede en Arequipa y ahora en Cusco.

    Creo que no cabe la xenofobia o la discriminación aquí ya que los cusqueños tambien hemos emigrado a Arequipa, a Lima y otras ciudades masivamente en algún momento y no podemos hablar de resentimiento y discriminación hacia los serranos en la costa si en casa somos discriminadores de otros compatriota.

    Pienso que primero debemos defender nuestras expresiones culturales y folkloricas antes que difundir lo de otros paises u otras regiones, primero que se bailen danzas de paucartambo, danzas quechuas de nuestra región, y que se difundan y se enseñen en los colegios y no fomentemos la cultura de un país ageno antes que lo nuestro. A la cultura no se le puede poner fronteras, pero si debemos empezar nosotros mismo por amar lo nuestro.

    Bueno lo dice alguien que vivió 6 años de su vida en Bolivia, con conocimiento de causa de lo que está afirmando.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco