Translate

Sígueme

Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

Declaran patrimonio cultural a la fiesta de la Virgen del Carmen en Cusco

Lima, set. 12 (ANDINA). La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra del 15 al 20 de julio en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se informó hoy.

La Resolución Viceministerial 696-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que la fiesta constituye una tradición cultural que involucra a la población de Huarocondo.


Además, indica que la festividad muestra variadas comparsas y elementos de culto que testifican la creciente importancia que ha alcanzado la fiesta en el Cusco, por lo que “cumple el papel de reforzar la identidad local y regional”. En la fiesta de la Virgen del Carmen se suele presentar cerca de 20 danzas, cada una con su conjunto musical, su vestimenta característica y su propio mayordomo.Durante los días de fiesta, los danzantes suelen hacer demostraciones de valentía y resistencia en danzas como el waqtanakuy, en la cual los contrincantes se propinan latigazos.Del 6 al 14 de julio la primera mayordomía realiza algunas ceremonias como el yuyarichikuy (hacer recordar) a las personas que se han comprometido a apoyar en algún evento. El amanecer es recibido con 21 camaretazos, licor y comida. La segunda mayordomía, a cargo de la fiesta de víspera, empieza el 15 de julio con el armado de arcos y altares. Se adorna a la Virgen del Carmen con flores de color fucsia y recibe a los grupos de danzantes.El 16 de julio, día central, la tercera mayordomía oficia la misa de fiesta en lengua quechua para continuar luego con la tradicional procesión.La cuarta mayordomía, en tanto, presidirá los actos del 17 de julio: una misa y una procesión de San Sebastián, patrón de Huarocondo.Los días 18, 19 y 20 de julio habrá diversas actividades como procesiones, misas, corrida de toros, concurso de danzas y otras. Son siete las mayordomías que tiene a cargo el desarrollo de la festividad religiosa.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.