Declaran patrimonio cultural a la fiesta de la Virgen del Carmen en Cusco

Lima, set. 12 (ANDINA). La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra del 15 al 20 de julio en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se informó hoy.

La Resolución Viceministerial 696-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que la fiesta constituye una tradición cultural que involucra a la población de Huarocondo.


Además, indica que la festividad muestra variadas comparsas y elementos de culto que testifican la creciente importancia que ha alcanzado la fiesta en el Cusco, por lo que “cumple el papel de reforzar la identidad local y regional”. En la fiesta de la Virgen del Carmen se suele presentar cerca de 20 danzas, cada una con su conjunto musical, su vestimenta característica y su propio mayordomo.Durante los días de fiesta, los danzantes suelen hacer demostraciones de valentía y resistencia en danzas como el waqtanakuy, en la cual los contrincantes se propinan latigazos.Del 6 al 14 de julio la primera mayordomía realiza algunas ceremonias como el yuyarichikuy (hacer recordar) a las personas que se han comprometido a apoyar en algún evento. El amanecer es recibido con 21 camaretazos, licor y comida. La segunda mayordomía, a cargo de la fiesta de víspera, empieza el 15 de julio con el armado de arcos y altares. Se adorna a la Virgen del Carmen con flores de color fucsia y recibe a los grupos de danzantes.El 16 de julio, día central, la tercera mayordomía oficia la misa de fiesta en lengua quechua para continuar luego con la tradicional procesión.La cuarta mayordomía, en tanto, presidirá los actos del 17 de julio: una misa y una procesión de San Sebastián, patrón de Huarocondo.Los días 18, 19 y 20 de julio habrá diversas actividades como procesiones, misas, corrida de toros, concurso de danzas y otras. Son siete las mayordomías que tiene a cargo el desarrollo de la festividad religiosa.

FUENTE: ANDINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco