Translate

Sígueme

Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cusco: demandan a Estado por terrenos de Machu Picchu ante la Unesco

La familia Zavaleta, una de las dos familias que reclama la propiedad de los terrenos donde se encuentra el santuario de Machu Picchu, hizo llegar su demanda contra el Estado ante elOrganismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Esto tras seis años de enfrentamientos con los tribunales de la ciudad de Cusco.

“Vamos a denunciar al Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural”, anunció el representante de la familia, el abogado Fausto Salinas, a un diario de circulación nacional.

Dijo que la estrategia del Estado ha sido retrasar los procesos con el argumento de que Machu Picchu es patrimonio cultural de la nación.

Según el abogado, la familia solo busca que se les reivindique la propiedad y se les pague, o en todo caso, confiscar el valor de los terrenos.

En 1933, el hacendado José Emilio Abrill Vizcarra inició los trámites para que el Estado expropie los terrenos en los que se encuentra Machu Picchu y las zonas aledañas, los cuales fueron inscritos en Registros Públicos de Cusco, en el siglo XIX, antes de que Hiram Bingham descubriera dicha ciudadela.

Así, en 1944, Abrill vendió a Julio Zavaleta Flores los fundos Q’ente y Santa Rita de Q’ente –que atraviesan el Camino Inca–, reservándose para sí la propiedad de las ciudadelas incas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Huiñay Huayna, Sayacmarca y Phuyupatamarca. (Con información de Perú21).

Fuente: LA REPÚBLICA

1 comentario:

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.