Tradición del Santurantikuy, los pesebres y los niños Manuelitos del Cusco

En el Cuzco colonial se empezó a celebrar desde el siglo XVI una curiosa feria o mercado de venta de santos, años en los que se dice que se inicio la venta de arcones a las familias nobles, monasterios y conventos del Cusco.

Santurantikuy viene de la voz quechua que significa venta de santos, es pues una tradición cusqueña muy arraigada y que congrega a un gran número de personas que van a la plaza de armas para comprar artículos para armar los pesebres o nacimientos para celebrar la navidad.

Los artesanos de provincias del Cusco y de la localidad elaboran casitas y animalitos para los pesebres cusqueños recreando aveces templos y balcones así como calles celebres de la ciudad del Cusco, pastores, vaquitas, borricos, ovejas, reyes magos de gran factura hechos de arcilla cocida pintada y hasta nacimientos andinos son ofrecidos en la plaza (recordando las tradiciones de los alfareros del pasado maestros en el uso de este material), La gente pobre de las comunidades campesinas se parapetan en la puerta de la compañía de Jesús para ofrecer musgo, plantas traídas de las punas, la popular salvajina que crece en las alturas y semejan enredaderas en miniatura, así como toda clase de plantas que parecen miniaturas propias para arreglar los pesebres, es tradición de la gente obsequiar juguetes a los niños hijos de estos campesinos así como ofrecerles las clásicas chocolatadas cusqueñas.

Para los cusqueños de hace unas décadas era casi obligado el dedicar el día 24 de Diciembre a visitar la plaza de la ciudad para comprar nuevas adquisiciones para los nacimientos, ángeles, ropa para el niño, pasturas y plantas y además y sobre todo para aprovechar en saludar a los amigos y personas por la navidad ya que todo el mundo tenía la costumbre de ir a pasear en vísperas, hoy esta tradición con lo que ha crecido el Cusco como que ya es un poco difícil quizás que se de como antes.

Existen artistas que venden personajes en miniatura que representan las danzas típicas del Cusco y en especial destacan artistas que representan las danzas de la festividad de la virgen del Carmen de Paucartambo, los capac negro, los sajras, los danzaq, los capac chunchos, los capac qolla, qollachas y demás trabajados a gran detalle con vestiduras y detalles maravillosos para completar los nacimientos, se ve además pinturas, cuadros representaciones de obras cumbres de la escuela cusqueña como arcángeles y vírgenes pintadas al estilo colonial con marcos de pan de oro, además de la venta de comida típica del Cusco para poder degustar también.

La tradición de los niños manuelitos, desde la época colonial los sacerdotes llegados de España e Italia enseñaron a los indios el arte de la imaginaría, todavía se conserva en el Cusco la tradición de la elaboración de los niños para los pesebres, son famosos los niños cusqueños hechos con cabello natural, lagrimas y ojos de vidrio y paladar de espejo y hechos de arroz con antiguas técnicas traídas desde España en la época de la colonia. En sudamerica son conocidos y apreciados estos niños hechos en Cusco por el realismo y la calidad con la que son elaborados.

Este es el niño de mi nacimiento traído desde el barrio de San Blas en el Cusco hecho de arroz con cabello natural y paladar de espejo un precioso regalo que es propio de mi querida ciudad el Cusco.

Comentarios

  1. es hermoso, te pido por favor si tienes el contacto del que te vendio el niño, quiero que me hagan el nacimiento completo. por favor me podras pasar el contacto. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco