Translate

Sígueme

Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

Yahuar Fiesta

Grabado de George Squier 1862-1865

La tradición del Yahuar Fiesta es ante todo un simbolismo que encierra una triste historia narrada por el escritor peruano José María Arguedas acerca de esta historia.

De la traducción del Quecha, fiesta de sangre es un espectáculo taurino nacido en el virreinato del Perú, trás la introducción del Toro por los españoles en América. Se cree que esta ceremonio nace de la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal entonces es donde nace esta fiesta donde el condor que representa la cultura andina y el sufrimiento de esta gente toma venganza que se la propina al toro que representa al poder venido de Europa o al gamonal, que termina con la muerte del animal en esta ceremonia.

Según la obra de Arguedas los campesinos son forzados por el estado en los años 40's a suspender esta fiesta conocida como el Yahuar Fiesta por considerarla barbárica ya que se montaba un ruedo como para una corrida y donde los indios habiendo consumido agua ardiente, realizaban corridas al estilo burlesco o casi cómico finalizando con la muerte del toro usando explosivos, el libro de Arguedas no mensiona al Condor desangrando el lomo del toro. La obra cuenta que un torero profesional es llevado para imponer las corridas pero de manera decente, en la obra los indios no acptan la imposición que desvirtúa la esencia misma de la fiesta y desacatan a la autoridad festejando el yahuar fiesta como tenían por costumbre.

El Yahuar fiesta se realizaba en los departamentos de Apurimac y Ayacucho pero hoy es un práctica bastante restringida especialmente en el tema del uso de explosivos.

No es el animo del autor de este blog el hacer un juicio de lo barbáricas que pueden ser tanto las corridas de toros o el yahuar fiesta, simplemento dejo el tema para reflexionar que tanto resentimiento existió en la población indígena por un pasado colonial como resentimiento existe entre muchas poblaciones indígenas por el recuerdo del imperio Inca, que no sea como se dice en la internet que la dominación española no fue cruenta y que tales historias son parte de la leyenda negra, queda claro en la profunda herida de los pueblos el resentimiento de tiempos violentos de ambos lados que no intento justificar, simplemente considero que vivimos en un tiempo donde los cusqueños ya no somos Incas del imperio ni los españoles son conquistadores, a decir verdad muchos de los peruanos de hoy llevamos sangre mestiza algunos más que otros que duda cabe pero fruto de la fusión de ambos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cordillera de la Viuda límite entre Lima y Junín a mas de 4600 msnm

Sin duda es imperioso para el que vive en Lima el salir fuera de la ciudad para tomarse un respiro y disfrutar de los paisajes de la cordi...