Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2016

Nueva propuesta de transporte multimodal para la ciudad del Cusco (GRC)

 
Particularmente considero que va por buen camino esta propuesta  pero considero que no están pensando el tema de la volumetría de una estructura como esta sobre la actual Avenida la Cultura y sus repercuciones, quizás hubiera sido un poco más aterrizado hablar de un sistema de tren ligero o tranvía como el de la ciudad de Cuenca en Ecuador.

A primera vista parece estarse hablando de un sistema de transporte masivo para un tipo de ciudad mucho más grande como Lima y que parece ser de un costo mucho más elevado que otras opciones, si bien es cierto el tren eléctrico o ahora llamado Metro de Lima es una solución pensada a la realidad de los años 80's que tuvo que ser adaptada para poder ser usada hoy en día no necesariamente la mejor opción basta con ver que la linea 2 del Metro de Lima será subterranea. Este tipo de trenes que se presenta en esta propuesta tiene como consecuencia en experiencias pasadas en otros países problemas de molestias y devaluación en las zonas donde se construyen, pensar que en una avenida tan importante y principal como la Av. La Cultura se ponga un sistema con una infraestructura tal me parece ir por la solución más llamativa volumétricamente hablando, entendiendo que hay zonas urbanas, colegios, universidades, malls y demás en esta ruta se debería buscar opciones menos intrusivas acordes a las necesidades de la zona.

En el Cusco las autoridades se han acostumbrado a hacer obras elefanteásicas para pomposamente hacernos creer que están trabajando, puentes peatonales gigantescos, bypases con puentes atirantados que no sirven para un gran flujo de tránsito y demás, ya es tiempo de hacer obras necesarias pero siempre con criterio y teniendo en cuenta el urbanismo también.

Pensar en sistemas de transporte masivos como el metropolitano de Lima y un tren ligero son necesarios, ya no son una propuesta a futuro, son ya una realidad dado el caos reinante en la ciudad, así como de pensar en un tren de gran velocidad que transporte a los pasajeros del nuevo aeropuerto del Cusco a la ciudad en pocos minutos para no perjudicar a los visitantes y turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle Suit'u Qhatu y su relación con el Capac Ñam

Esta es sin duda una de las más importantes calles de San Blas, se trata de nada menos que el antiguo camino Inca que salía de la Plaza de...