El enigma de las piedras Incas de Qenko

Qenko es un sitio arqueológico que forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuaman, se trata de un sitio ritual Inca muy especial, hay teorías que indican que fue la tumba o mausoleo del inca Pachacutec, otros creen que fue un sitio de observación astronómica ya que existen antiguos elementos líticos que permiten la observación de los solsticios y equinoccios que juegan con las sombras de estos elementos formando sombras con formas de animales como el puma, el día que empiezan estos fenómenos durante el año por su posición respecto al Sol.

Deslumbra como siempre la mestría del trabajo en piedra donde parecen haber sido cortados bloques de piedra como si de un trozo de queso se tratara.

Angulos perfectos, tallados o esculpidos como saberlo, en los ultimos años los historiadoes han inventado la historia de que los Incas no poseían herramientas no técnicas depuradas sino que tan solamente usaron piedras de canto rodado y que golpeaban piedras contra piedras para hacer su trabajos, me pregunto su golpeando una piedra semi-redonda podremos conseguir tal grado de perfección.

Angulos casi perfectos tallados en rocas enormes de varios metros de alto, como consiguieron hacer semenjante trabajo con esta maestría, tras la conquista es más dificil poder averiguarlo ya que con el afán de borrar cualquier rasgo de cultura e idolatría fueron destruidos perseguidos y olvidados en el tiempo.

 Qenko además tiene una caverna interior donde hay más trabajos muy depurados de los Incas realizados en la roca viva, mesas rituales, hornacinas esculpidas en la misma roca.

 Los tres peldaños representan en la cosmovisión Inca representan los tres planos o niveles:

Hanan Pacha: el mundo de los dioses, el sol, la luna, el arco iris, el rayo, etc.
Kay Pacha: representa al mundo de aquí hombres, animales y plantas.
Hurin Pacha: representa el mundo de los muertos.

Suerte de mesas rituales talladas en el interior de la caverna que pudieron albergar momias o ser usadas en rituales Incas para sacrificios u ofrendas.

Mesas rituales y hornacinas talladas en la roca viva, pudieron haber contenido momias, ídolos de oro u ofrendas rituales para grandes ceremonias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco