Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2016

Historias del Antiguo Tranvía del Cusco

En el año de 1908 Don Antonio Velasco empresario cusqueño forma una empresa para ofrecer el servicio de tranvía para la ciudad del Cusco que cubría la ruta Plaza Regocijo-San Bernardo-San Andres-Av.Pardo-Estación de Wanchaq, se ordenaron 12 bagones a la empresa J. G. Brill Company Pennsylvania de los EEUU los mismos que eran tirados por mulas, el nombre del sistema de transporte se llamó Ferrocarril Urbano del Cuzco el mismo que funcionó hasta el año de 1946.

Foto del interior de uno de los vagones del tranvía del Cusco (Fuente Brill Magazine p. 212)

Foto de uno de los vagones del tranvía del Cusco (Fuente Brill Magazine p.212)


Tranvía del Cusco foto de Martín Chambi en la Calle Heladeros

Colección Allen Morrison tranvía del Cusco

La Pontifícia Universidad Católica de Lima ha publicado en su repositorio fotográfico fotos antiguas de todo el Perú, dentro de estas fotos figuran una serie de imágenes de la llegada de una comisión de la embajada de los Estados Unidos junto inversionistas norteamericanos al Cusco y de su recibimiento, dentro de esta serie de fotos logre descubrir una foto que ampliándose deja ver la antigua estación del tranvía del Cusco que estaba en lo que hoy en el ferrocarril de Wanchaq.

 Foto del repositorio de la PUCP todos los créditos a sus autores

 Foto del repositorio de la PUCP todos los créditos a sus autores

En esta segunda ampliación se puede ver la estructura de una edificación y también los tranvías es posible que la foto sea de lo que hoy es la estación del ferrocarril de Wanchaq

Sin duda el Cusco no estuvo ajeno al uso de sistemas de transporte masivos acorde a las necesidades de la época recordemos que la ciudad a inicios del siglo XX contaba apenas con poco más de 10000 habitantes y que para 1940 había ya cuadruplicado esta cifra llegando a más de 40000 habitantes, la llegada del ferrocarril supuso la conexión de la ciudad y un auge con la llegada de nuevos inversionistas y emigrantes venidos de otras latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de Faustino Espinoza Navarro el escritor olvidado del Guión del Inti Raymi y primer Inca de esta festividad

No existe mayor motivación en la vida que hacer lo que uno ama, su ciudad, su cultura su lengua natal o sus ancestros, este es el caso de ...