Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2016

Sabias que se celebraba en la Saqsayhuaman antes del Inti Raymi?

La fiesta del inti Raymi se celebra desde 1944 cuando Faustino Espinoza Navarro realizó la reconstrucción histórica del Inti Raymi basado en los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, pero sabías que se celebraba antes del Inti Raymi en Saqsayhuaman.

En esta foto de 1925 del registro fotográfico de la PUCP he encontrado esta interesante foto que muestra la escenificación de la toma de Saqsayhuaman por parte de los españoles, misma en la que muriera el héroe Cahuide.

Escenificación de la toma de Saqsayhuaman por los conquistadores españoles registro fotográfico de la PUCP (Todos los créditos a sus autores) 

Pintura mural de la avenida el Sol que muestra la toma de Saqsayhuaman y la inmolación de Cahuide.

Cahuide
Algunos cronistas lo llaman Quispe Tito, Titu Cusi Huallpa, otros Culla y otros Surihuamán, aún no se sabe su nombre preciso pero popularmente se le conoce como "Cahuide" que deriva de la palabra quechua: Kawiri que significa vigía.

Cahuide fue "jefe orejón" (de la realeza inca); se decía de él que era un hombre de temple singular y de combativo carácter, que batalló con indomable valor y ejemplar arrojo en las filas del ejército inca. Al arribo de los españoles, se alió a la rebelión iniciada por Manco Inca, siendo uno de los que en Calca juraron luchar hasta la muerte por la reconquista del Tahuantinsuyo.

Crónica de Pedro Pizarro

...y llegados al otro (torreón) tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos, este orejón traía una adarga en el brazo, y una espada en la mano, y una porra en la mano de la adarga, y un morrión en la cabeza. Estas armas había habido este de los españoles que habían muerto en los caminos, y otras muchas que los indios tenían en su poder. Andaba pues este orejón como un león de una parte a otra del cubo (torreón) en lo alto de todo, estorbando a los españoles que querían subir con escalas y matando a los indios que se les rendían... Pues avisandole los suyos que subía algun español por alguna parte, aguijaba (estoqueaba) a él como un león con la espada en la mano y embrazada la adarga... y mandó Hernando Pizarro a los españoles que subían que no matasen a este indio sino que lo tomasen a vida... Visto este orejón que se lo habían ganado (el torreón) y le habían tomado por dos o tres partes el fuerte, arrojando las armas se tapó la cabeza y el rostro con la manta y se arrojó... A Hernando Pizarro le pesó mucho no tomarlo con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paolo Guerrero la carta de gol de la selección peruana frente a Nueva Zelanda

Vídeo de Internet (Todos los créditos a sus autores) Con sus 6 Goles en eliminatorias Paolo Guerrero es el mayor artillero de la s...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.