lunes, 5 de diciembre de 2016

Presencia Wari en Cusco (Ruinas de Pisac)

 
Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

La cultura Wari es una cultura pre-Inca cuyo horizonte fue el Sur del Perú actual y la costa norte peruana fue una cultura que dominó la región del Cusco pre-Inca y que construyó una de sus ciudades capitales más importantes en Pikillacta a tan solo 20 km al Este de la que sería la capital de los Incas, este imperio duró poco más de 400 años entre 800 a 1200 DC.

 Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Imágen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Los Wari también estuvieron presentes en lo que hoy es el Valle sagrado de los Incas en Pisac y Ollantaytambo dos ciudades Incas existen restos de esta ancestral cultura.

Dentro de una ciudad Inca muy importante situada en el Valle Sagrado de los Incas han quedado estas ruinas de una cultura que dominó los Andes antes que los Incas y que han quedado muy bien conservados ya que los tawantinsuyanos tras consquistar estas tierras no las destruyeron sino que las conservaron para la posteridad asimilando su arquitectura y fusionandola con la Inca.

Huaca o adoratorio Wari en la que posiblemente hayan habido ídolos que fueron venerados en el pasado

Ventanas trapezoidales de un recinto Wari


Recintos Waris que han sido restaurados y cubiertos con los techos de paja como hace siglos atrás.

Cuanta nostalgia de pasear por estas calles del pasado estrechas y únicas, son mudos testigos de los conquistadores Incas quienes construyeron la muestra más grande de andenería del Cusco en este sector al que llamaron Pisac.

Si quieres conocer acerca del Señor de Wari, el descubrimiento arqueológico del Siglo XXI puedes visitar mi blog:
http://elsenordewari.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...