Translate

Sígueme

Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Origen Portugués del Apellido Sosa

Saludos a todos los Sosa de todo el mundo bienvenidos.
Mi apellido paterno es Sosa, hace muchos años hice muchas busquedas en la WEB acerca de este interesante tema de la Heráldica, de hecho las primeras busquedas estaban apuntadas a heráldica española antigua, pero mis busquedas me llevaron un poco más allá de España, hace unos diez años atrás eran pocos los sites que hablaban u ofrecían información al respecto, hoy la cantidad de sitios han crecido exponencialmente.

Recuerdo una página que se llamaba araldis.es la misma que parece haber desaparecido, pero mi brindó la primera información sobre el orígen de mi apellido.

La busqueda por el origen de mi apellido me llevó a algún lugar de Felgueiras en Portugal y es que aunque no lo sabía existen muchos apellidos comunes en Perú que tienen orígen Portugués y otros que llegaron de Portugal y se establecieron es Castilla y Galicia en España y en algunos casos se castellanizaron, apellidos como Olivera o Silva así como Sosa todos ellos Portugueses llefaron a América con la conquista española.

 
Escudo del apellido Sousa foto referencial de internet.

Y bien que tiene que ver Sousa con Sosa dirán ustedes, pues mucho que ver, según los estudios de Heráldica muchas veces los estudiosos no se ponen de acuerdo en un apellido en concreto. Pero respecto al apellido Sosa existe casi un consenso y unanimidad sobre su orígen.

El apellido Sosa tiene un orígen portugués en el apellido Sousa y fue castellanizado a Sosa, el 10 de Septiembre de 1583 el Rey Felipe II otorga el título de Duque de Sosa. Este apellido tiene un origen en España en Castilla en poblaciones extremeñas como San Benito, Guareña y Mérida, las primeras del apellido radícan principalmente en Burgos, León y Madrid, así mismo las casas más numerosas se encuentran en las Islas Canarias en las poblaciones de Palma de la Gran Canaria, San agustín y San Nicolas de Tolentino.

La forma Sousa, procedente de Portugal, que enlazó con descendientes de la casa Real de Portugal y más tarde con la realeza española, en el caso del apellido Sosa, es una variante del apellido portugués Sousa y del Gallego Souza. Las noticias más antiguas de la llegada del apellido Sosa a América data de Juana de Sosa nacida en Mexico e hija del general Hernando de Souza nacido en Vigo.

Según los tratadistas el progenitor de los Sosa fue Egas Gomes de Sousa señor de Felgueiras y señor de la tierra de Sousa y que tomó el apellido de aquel lugar. El apeliido Sousa es uno de los más nobles y antiguos de Portugal, al parecer habría sido llevado al país lucitano por los reyes Godos cuando llegaron a la Península Ibérica.

Escudo de los Sosa que además tiene el escudo de Portugal (Foto referencial de Internet)

Escudo de los Sosa que además tiene el escudo de Portugal (Foto referencial de Internet)




Felguerias Monasterio e iglesia de Pombeiro Felgueiras Portugal

 Felguerias Monasterio e iglesia de Pombeiro Felgueiras Portugal

Según la tradición el Monasterio de Pombeiro fue fundado en 1059, a pesar de que la referencia documental más antigua conocida indica el año 1099.

Sin embargo, más relevante aún, es la donación en 1102 de la familia de los Sousões a favor del Monasterio, familia rica y muy poderosa vinculada a la Corte. En 1112 se concede la “Carta de Couto” [unidad de organización territorial con los privilegios concedidos por el rey] al Monasterio, lo que significa que se dotaba dicha tierra de privilegios particulares y de justicia propia.

En Portugal el apellido Sousa está ligado con la historia de este país de manera muy intima así como con su historia por su trascendencia en la reconquista de Lisboa, así como son importantes el Valle de Sousa y el río del mismo nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de Faustino Espinoza Navarro el escritor olvidado del Guión del Inti Raymi y primer Inca de esta festividad

No existe mayor motivación en la vida que hacer lo que uno ama, su ciudad, su cultura su lengua natal o sus ancestros, este es el caso de ...