Apuntes del manierismo en la arquitectura del Cusco la casa de los 4 Bustos

Como hemos manifestado en algunos posts anteriores acerca del tema, mencionamos que el Manierismo es una corriente artística caracterizada por el anticlacicismo, la misma que vino desde Italia traída por los seguidores de Miguel Angel en las expresiones artísticas de los sacerdotes venidos de Europa a las Américas en el caso del Cusco o como manifestación artística propia de la cultura española desde el propio enfoque hispanocentrista.

Existió un Manierismo culto que fuera cultivado por las élites en la ciudad del Cusco y otro aplicado de manera mucho menos erudita ni exigente que se ejecutó en obras de menor rango en la ciudad.



Tal es el caso de las residencias privadas del Cusco como lo es la Casa de los 4 Bustos conocida así por los personajes que decoran el friso de su portada, se dice vestidos a la usanza del Rey Felipe II. La casona fue de Juan de Salas y Valdez, quién fuera hermano del arzobispo de Sevilla.




La portada esta flanqueada por columnas dóricas de fuste estriado, apoyadas sobre pedestales, tiene jambas con rosetas, en el dintel han sido representados el dueño de la casa y su esposa así como  su hijo y esposa, las columnas de proporciones bajas con hojas en el imoscapo presentan un tercio inferior abultado y su capitel corintio. (Descripción de Samanez Argumedo).

Según un estudio de Luis Enrique Tord se trata del conquistador español Juan de Salas y su esposa Usenda de Bazán, junto con su hijo Fernando de Salas Valdez Bazán y su esposa Leonor de Tordoya  y Palomino.






Patio y pileta colonial de la Casa de los 4 bustos, hoy  Hotel Libertador del Cusco (Foto referencial de Internet todos los créditos a sus autores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco