Falso Muro Inca en la calle Herrajes


Imagen de internet (todos los créditos a sus autores)

Esta es una imagen que circula en las redes sociales junto con otras tantas fotos de muros Incas especialmente en sitios que tienen que ver con ovnis y extraterrestres, el afán de mi blog no es poner en discusión si los muros Incas fueron hechos o no por seres de otros mundos (aunque mi opinión es obviamente contraria), sino la de esclarecer valgan verdades imágenes falsas.

Esta es una imagen de un muro construido en la Calle Herrajes después del terremoto de 1950 como parte de la reconstrucción del Palacio Arzobispal y es una portada de entrada lateral a dicho predio que casi colinda con la Calle Inca Roca.


Bien para aclara primero que se cree que el palacio Arzobispal fue en la época Inca el Palacio de Inca Roca, por estudios posteriores hoy en día se presume que fue más bien un Ushnu o adoratorio, bien el actual Palacio está flanqueado por 3 Calles de fina mampostería Inca una de ellas universalizada como símbolo del Cusco por que está la piedra de los 12 ángulos, y por las dos cuadras de la Calle Inca Roca que forman un recodo ocupando dos calles más, en las cuales la característica es la de los muros de Diorita y bloques enormes por lo cual lleva su nombre quechua Hatun Rumiyoc (Piedras Grandes) esta calle.


Este gráfico muestra el Palacio Arzobispal del Cusco en color azul las Calles Hatun Rumiyoc, y las dos cuadras de la Calle Inca Roca donde existen muros Incas de Diorita, y por último la Calle Herrajes donde ya no existe el muro original que conformaba el Ushnu Inca y donde se encuentra el muro falso.



Calle Hatun Rumiyoc piedra de los 12 ángulos




Calle Inca Roca


Calle Herrajes donde se encuentra la portada con el muro Inca falso

Sería interesante imaginar como podría haber sido este Ushnu en la época Inca, aquí algunas imágenes de como eran los Ushnus.



Imagen del Ushnu de Vilcashuaman en Ayacucho imagen de la internet (Todos los créditos a sus autores)













Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si bueno el Cusco esta salpicado de muros como estos de distintos periodos pero creo que es evidente el tipo de detalle en las uniones de las piedras, bueno lo que queda claro es que no fueron los extraterrestres XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco