Ventana en ajiméz de la casona Silvac hoy convento de Santa Teresa

El convento de Santa Teresa fue construido sobre las ruinas del palacio suntuoso del conquistador don Diego de Silva, de allí el nombre de casona Silvaq o Silvac dado que el quechua usa una q final como un posesivo. El ajiméz no es otra cosa que un elemento islámico en la arquitectura occiedntal, si bien es cierto la arquitectura española trajo además elementos arabes producto de la influencia y la dominación de los Moros en la península ibérica.

El Conquistador Diego de Silva y los terrenos del futuro monasterio

Un importante personaje de la etapa de la conquista del Perú fue Don Diego de Silva y Guzmán, quién se casó con Doña Teresa Ordoñez, hija del Mariscal Orgoñez, lugarteniente de Diego de Almagro que murió en la batalla de Salinas.

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

Mariscal de Orgoñez suegro de Diego de Silva, muerto en la batalla de Salinas en el Cusco.

Don Diego de Silva y su esposa resultaron propietarios de un gran inmueble que limitaba entre las actuales calles: Meloc, Sapi, Tambo de Montero y Siete Cuartones. En una parte de este inmenso terreno la pareja construyó la famosa Casona a la cual hoy se conoce como; "Casa de Silva" o por su voz en quechua "Casa Silvac".






Restos de la antigua portada Inca de la Casa Silvac y las columnas talladas sobre el portal de doble jamba que poseía.

Las casas de los españoles por la mayor parte son sombrías y tristes si no es la del capitán Diego de Silva que la labró alegre. Fray Reginaldo de Lizarraga. "Descripción y población de las Incias", 1570.

Se dice que en su interior existían canchones, andenes de cultivo, para el servicio doméstico contaba también rancherías de indígenas en la parte posterior de la finca. Se dice que llegó a ser una de las residencias más notables del Cusco y por ello sirvió de hospedaje al Virrey Toledo 1571 y 1572.

Imagen de Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Ekaterina Bocharova la hermosa creadora de Zabivaka la mascota del mundial

Canalización Inca del Rio Sapi