viernes, 4 de noviembre de 2016

Apuntes sobre las kanchas Incas



Representación de una kancha Inca


En esta foto se aprecia una kancha Inca con una sola puerta principal de acceso, cuatro viviendas y la presencia de un patio principal.


Las kanchas tenían la peculiaridad de tener una sola puerta principal de acceso a la misma la cual era de doble jamba dependiendo del grado de importancia de las familias que vivían en su interior.


Para hablar de las ciudades Incas del pasado es necesario hablar de las kanchas, la organización urbana de las ciudades Incas estaba basada en las kanchas, que eran áreas rectangulares similares a la cuadras, cada uno de estos bloques tenía hasta cuatro edificaciones (en promedio) con un solo acceso principal y un patio principal algunas de ellas eran utilizadas como almacenes o espacios de trabajo así como de vivienda. Los complejos familiares estaban habitadas por cuatro núcleos que pertenecían a un mismo grupo familiar o clan.

Este mismo esquema de urbanización usado por los Incas estaba presente en la ciudad capital del Qosqo tras la conquista fueron mandados abrir puertas para habilitar calles al estilo urbano europeo, mandando destruir así los muros de palacios y templos Incas es por ello la importancia de esta ciudad (Ollantaytambo) debido a que conserva todavía el trazado original de las kanchas Incas que como único caso fue respetado a diferencia de todas las ciudades del imperio Inca que fueron a pasar parte de la corona española.

Visita mi blog sobre Ollantaytambo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...