Acerca del altar mayor del templo del Sol de los Incas

Ese llamado tambor solar, se usó en construcciones de culto de gran importancia. ¿Que significa? nadie lo sabe, pero recientes estudios atribuyen esta forma a una deidad por si sola posiblemente Wiraqocha o Pachayachachi.

En la época Inca ese gran muro semicircular albergó al altar principal de los Incas siendo talvez el lugar más sagrado del imperio.


Se ha confirmado la presencia de muros semicirculares en las principales ciudades Incas como Machu Picchu o Pisac donde se sabe en la actualidad que funcionaban observatorios astronómicos relacionados con los solsticios y equinoccios mismos que los Incas conocían muy bien y definían en su cultura el inicio del año agrícola. 

Exactamente sobre el antiguo altar Inca fue colocado el altar mayor del templo católico de Santo Domingo, como una forma de imponer el dominio político, religioso y cultural que supuso el proceso de colonización en América.






Tras es terremoto de 1950 el templo más afectado fue el templo de Santo Domingo tras la restauración se decide separar el altar mayor del muro del Qorikancha para poder apreciar el mismo desde el interior.


Imágenes del interior


 

Visita mi blog:



Comentarios

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

Canalización Inca del Rio Sapi

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Pachacamac Cardal Cerro Pan de Azucar

Análisis Técnico Financiero sobre el tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Proyecto del Parque Metropolitano del Cusco

El arco de Santa Clara