Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2016

La vía lactea en la cosmovisión del hombre andino

Los incas tuvieron un muy desarrollado conocimiento de los cuerpos celestes, llegando a concebir un calendario Lunar y otro Solar relacionados con la religión y la agricultura respectivamente. Así como en el viejo continente el hombre nombro las estrellas y trazó lineas imaginarias para reconocer figuras dándoles un origen divino a los astros y su alineación así los andinos tuvieron su propia concepción respecto a los astros en el firmamento.

Los incas en su concepción apreciaron una enorme río al que llamaron Mayu (río en su lengua) para designar a la vía láctea, La Cruz del Sur o la Chakana conocida en el Perú antiguo.

Así mismo encontraron similitudes con formas como el zorro, la llama, la sepriente, el sapo y la perdiz.

Dentro de la cosmovisión Inca se consideró que el Dios Wiracocha el supremo creador le dio a cada animal o ave una posición en la bóveda celeste.



Así de su voz en el quechua o Runa Simi

Atoq = Zorro
Urcuchillay = Llama
Mach'acuay = Serpiente
Hamp'atu = Sapo
Urcuchillay = LLama


 
Visita el blog:

Es sabido que los Incas consideraban de vital importancia el detallado conocimiento de los astros y su observación ya que marcaba el inicio y fin de los periodos de siembra y cosecha conociendo perfectamente el inicio de los solsticios y equinoccios, en sus principales ciudades se han encontrado observatorios astronómicos donde a través de rituales y ceremonias se llevaban precisas observaciones de los astros, con gran precisión.


Cuadro del pintor cusqueño Miguel Araoz localizado en Santo Domingo "El Qorikancha" en el Cusco donde plasma la cosmovisión del hombre andino respecto a las constelaciones de la vía láctea.


Visita el blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cordillera de la Viuda límite entre Lima y Junín a mas de 4600 msnm

Sin duda es imperioso para el que vive en Lima el salir fuera de la ciudad para tomarse un respiro y disfrutar de los paisajes de la cordi...