Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2016

El Sistema de Seques del Cusco

Dentro de la capital Inca y sus alrededores estaban ubicados numerosos santuarios, templos y lugares sagrados: rocas, cuevas, fuentes, etc., venerados por la población del Cusco, que se denominan en quechua wakas. Las wakas estaban conectadas entre si por lineas imaginarias que irradiaban del koricancha y se llamaban seques. Seque en Quechua significa "linea".

Qoricancha es el cnetro del cual partían los seques. Alrededor de 16 importantes wakas estaban dentro de sus muros o en sus inmediatas cercanias. Entre esas wakas había edificios, plazas, piedras sagradas y fuentes.

La descripción más completa y detallada del sistema de seques se en cuentra en la obra del Historia del Nuevo mundo (1653) del cronista jesuita Bernabé Cobo. Cobo en su lugar copio la lista de seques de un manuscrito, hoy perdido de otro cronista Juan Polo de Ondegardo.

Bernabé Cobo enumera y describe 328 wakas conectadas por medio de 41 o 42 seques. Sobre cada una de las lineas seque estaban dispuestas de tres a quince wacas.

Los seques estaban distribuidos entre las cuatro provincias del Imperio Inca. Las provincias Chinchaysuyu, Antisuyu y Qollasuyu tenían nueve seques cada una, mientras que en la provincia Kuntisuyu se ubicaban catorce o quince seques.


El cuadro del artista cusqueño Miguel Araoz Cartagena nos muestra un esquema de los seques del Cusco. El centro de irradiación dede las lineas del qoricancha. Los cuatro colores marcan las cuatro provincias del imperio Tawantinsuyu: color anaranjado Chinchaysuyu, color amarillo - Antisuyu, color verde - Qollasuyu y color rojo Kontisuyu. Las lineas simbolizan las 238 wakas dipuestas sobre los seques.

Cuadro de Miguel Araoz Cusco Qorikancha

Visita mi blog sobre el Qorikancha:
http://qoricanchacsc.blogspot.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...