lunes, 28 de noviembre de 2016

Apuntes del Manierismo en el Cusco, portada de el claustro de San Francisco

El Manierismo

La interpretación de su significado y alcance en las colonias españolas siempre estuvo limitadom debido a que el panorama de la arquitectura se analizó desde la perspectiva hispanocentrista.

El empleo de designaciones o calificativos como tardogótico, isabelino, estilo cisneros, platerezco, herreriano o churrigueresco, no transmitieron la idea cabal cuando se aplicaron a un universo diferente al Español.

Los modelos Italianos y el lenguaje arquitectónico del sentido clásico hacen su aparición en la península ibérica en los últimos años del siglo XV coexistiendo con conceptos arquitectónicos de tradición musulmana y gótica.

El renacimiento Italiano se convitió paulatinamente en un mito a seguir, importando proyectos o siendo elaborados en España por artistas venidos de Italia.

En el Cusco antes del terremoto de 1650, el estilo de arquitectura tiene influencias del manierismo expresadas en estilos influenciados por esta corriente vistos dentro de la óptica de la arquitectura española en sus diferentes variantes, después de la reconstrucción del Cusco tras el terremoto la ciudad se transforma en una ciudad colonial de estilo Barroco.

Portada de San Francisco

 
Imágen referencial de Internet.

Portada abocinada decorada con medallones en relieve de concepción Manierista y está ubicado en el nartex de la Iglesia de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...