Translate

Sígueme

Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Vestigios del antiguo Claustro Agustino del Cusco (PARTE II)

Tras la destrucción del convento y templo Agustino del Cusco por Agustín Gamarra en pleno conflicto de la Confederación Perú-Boliviana tanto el templo como el convento fueron extinguidos a cañonazos y convertidos en la Calle Ruinas y el convento en la caballeriza del General.


Pero los vestigios del convento y el templo existen hasta el día de hoy en el Cusco, ya que parte de las arquearías fueron usadas para la construcción del Cabildo del Cusco y los muros del cementerio general del almudena fueron construidos con los restos del templo.

He leído y visto en internet aseveraciones de que la fachada del Cementerio de la Almudena es la del antiguo claustro Agustino lo cual es falso dado que los muros fueron recompuestos en efecto con los restos del destruido claustro más no así la portada del cementerio, la cual fue construida con elementos del templo más no así esto quiere decir que fue replicado tal cual, para nada, se trata pues de una obra de estilo republicano que fue hecha con los elementos líticos de la fachada del claustro Agustino en efecto esto es correcto más no debe de pensarse que se trata de una misma portada o de una misma estructura.


Muros del cementerio de la Almudena que corresponde a un estilo republicano pero que fueron construidos con elementos líticos del templo Agustino.


Vestigios del claustro Agustino del Cusco


Portada de la morgue del Cusco, vestigios del claustro Agustino


Detalles de pilares que podrían haber pertenecido al claustro Agustino


Escudo de armas de León y Castilla que debió pertenecer al claustro Agustino del Cusco


A pesar de las versiones que vienen diciendo que esto era una portada del claustro del Convento Agustino pues me temo de debo decepcionarlos no se trata de ello, entendamos que es una portada republicana construida con piezas líticos del antiguo claustro lo cual no implica que este sea colonial.

Visita mi blog sobre el templo de la Almudena y el Cementerio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...