Quenko pudo ser el mausoleo de Pachacutec


Imagen de Wikipedia todos los créditos a sus autores

Pachacutec es sin duda el Inca más importante de la historia del imperio Inca dado que llevó a los Incas de ser un curacazgo a un enorme imperio que comprendió los territorios de cinco naciones sudamericanas de la actualidad, con tan solo 15 años de edad dirigió y lideró a los ejercitos Incas contra sus enemigos los Chankas de Andahuaylas quienes ya se encontraban entrando a la capital Inca mientras el Inca Urco ya había huido de la ciudad dejándola a la merced de sus enemigos, cuenta la leyenda que tras el liderazgo de Pachacutec rocas de las montañas se transformaron en guerreros Incas para derrotar a sus enemigos. Obras como Machu Picchu fueron construidas durante su mandato así como otras grandes edificaciones de la era de los Incas.

Según varios cronistas Pachacuteq mandó construir su mausoleo imperial en un lugar llamado Patallacta que podría ser Q'enko donde fue colocado el cuerpo del Inca cuando este murió.




Ubicado cerca de Saqsayhuaman, Q'enko esta ubicado en una zona alta que domina el valle del Cusco


Construido entre enormes rocas que dan evidencias de haber sido finamente pulidas y trabajadas en un ángulo y con una presición que aún hoy admira al visitante.


Siguiendo una seria de cavernas que tienen una energía muy especial para el que es sensible a este tipo de lugares se encuentra una especia de mesa de piedra esculpida en la roca misma.


En este lugar estaba tallado un puma que fue destrido por los extirpadores de idolatrías.

 
Si se supone como dicen los nuevos autores que los Incas no poseían herramientas sofisticadas para tallar la piedra y que solo usaban piedras de canto rodado que recogían de los ríos y que tan solo golpeaban piedra contra piedra, como es posible lograr un ángulo tan preciso en una parede de roca de casi 5 a 6 metros de altura caprichosamente perfecta, es simplemente ridículo pensar en semejante tesis.



Lugar donde pudo haberse encontrado la momia de Pachacutec es sin duda un lugar muy especial y es una especia de mesa o altar de piedra esculpido en la montaña misma con una precisión que impreisona. 

Algunos otros autores sostienen que Qenko era un adoratorio u observatorio Inca que les permitía hacer ceremonias relacionadas a los solsticios y equinoxios que para ellos marcaban los calendarios agrícolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco