viernes, 3 de febrero de 2017

Se inician obras del nuevo aeropuerto de Chinchero

Hoy el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski más conocido como PPK ha viajado al Cusco en horas de la mañana de para la ceremonia de inicio de obras del nuevo aeropuerto de Chinchero, pese a la oposición acérrima de la bancada fujimorista del congreso y a riesgo de interpelación del Ministro Zaavedra han salido a dar la cara y seguir adelante con el tema de la adenda, vale decir contra viento y marea, se hace así oficial la voluntad del gobierno de llevar a cabo dicho proyecto.

Se ha comentado mucho al respecto de la construcción del nuevo aeropuerto pero hay mucho puntos que quedan en el limbo hasta el momento.

Recordemos que tras el gobierno de Alan García (Segundo Gobierno) ya se tenía resuelto el proceso de licitación del estado listo para la firma del contrato y la puesta en marcha del proyecto, en ese momento el gobierno entrante de corte de izquierda de Humala Tasso se negó a la firma del contrato alegando que habían irregularidades en el proceso y por ello se hizo un nuevo proceso de licitación retrasando el proceso durante todo su periodo presidencial. En conclusión Humala volvió a fojas cero y favoreció a la empresa KUNTUR WASI como nuevo postor para la ejecución del proyecto.

En ese momento la congresista de izquierda quién fue candidata a la presidencia del Perú salió a defender a Humala diciendo que no se podía hacer las cosas mal y que era necesario firmar un nuevo contrato en condiciones favorables para el Cusco y el país. Hoy sabemos que nos robaron con la firma con la empresa KUNTUR WASI y ahora la señora pretende de nuevo alzar la voz y decir que de nuevo nos están robando con este nuevo contrato  y que nuevamente debemos volver a cero y empezar de nuevo. Bueno señora Verónica Mendoza ahora usted se lava las manos pero todos sabemos que era la secretaria de Nadine Heredia y que personalmente hacia apuntes en las tan mentadas agendas.

PPK toma el gobierno y promete ejecutar el proyecto pero la empresa Kuntur que ofreció hacer el proyecto a mitad del precio del proceso anterior da luces de que no tiene la capacidad para hacer el proyecto y además la firma del contrato realizado por el gobierno de Humala no contempla el tema de los intereses motivo por el cual ahora el gobierno tiene que asumir ese sobre costo, y se evidencian temas de corrupción de por medio. Vale decir que como Kuntur no tiene el capital ni la presencia empresarial necesaria su tasa de interés es altísima y por contrato el estado debe asumir esa diferencia.

Bueno PPK tiene interés de realizar el proyecto durante su gobierno ya que fue una de sus principales promesas de gobierno para la ciudad imperial, así que decide firmar la adenda al contrato solucionando esta brecha de varios cientos de millones de dolares para poder poner en marcha el proyecto. A decir verdad no son condiciones ideales pero volver a hacer un nuevo proceso de licitación demoraría varios años, además que ya el proceso está desprestigiado a nivel internacional ya que el Perú da la imagen de total inestabilidad y falta de seriedad por que sería la tercera vez que se hace una nueva convocatoria. Recordemos que Cusco espera la construcción del nuevo aeropuerto desde la década de los años 70's mismo proyecto que viene siendo postergado por intereses de diverso índole como: temas de si los terrenos son adecuados, de que los vientos en la zona de Chinchero no son los más adecuados, el tema del daño al parajismo de la zona y la perdida de tierras de cultivo y su impacto en las comunidades nativas de Chinchero, y los voceados intereses de Lima de no tener competencia en termino de vuelos internacionales que puedan mermar el flujo de turistas que llegan del extranjero a Lima y que deben quedarse de paso hacia el Cusco.

Es claro que la oposición negativa y canallesca del partido de Keiko Fujimori quienes solo tienen interés político de minar el actual gobierno por su mayoría en el congreso y por su interés de ganar las próximas elecciones presidenciales los lleva a oponerse a todo proceso liderado por el gobierno de turno.

Dentro de todos estos factores creo yo que sería muy negativo para los intereses del Cusco tirarse atrás en el tema de Chinchero y con esto me refiero a volver a 0 y hacer un nuevo proceso de licitación, eso echaría por tierra todo lo logrado y avanzado hasta ahora, el Cusco y el Perú no puede darse el lujo de postergar otros 5 o 10 años más el tema de la construcción de este aeropuerto, esto es claro. Por otro lado la propuesta de Kuntur Wasi debo coincidir que no es la mejor a nivel de infraestructura y calidad arquitectónica, es triste que nos dejen con esta opción pero como cusqueño creo firmemente que debemos decidir por la ejecución en las condiciones que indica esta adenda.

No puedo cantar victoria pero parece ser el inicio de la construcción tan esperada de este aeropuerto es una necesidad para la ciudad más turística del Perú, recalco no es la mejor opción pero es por el momento lo mejor que podía pasar por un tema de factor tiempo.

ACLARANDO EL TEMA INFRAESTRUCTURAL

PROPUESTA ANTERIOR

Esta es la propuesta que había ganado el primer proceso de licitación pública en el gobierno de Alan García, vale decir este es el aeropuerto que íbamos a tener pero que fue truncado por Humala Tasso.

Al ganar la empresa Kuntur durante el gobierno de Humala presentaron estos renders del proyecto, extrañamente lo que hoy en realidad se va construir es totalmente diferente.

Propuesta presentada por Kuntu al ganar la licitación:












PROPUESTA ACTUAL DE KUNTUR














Como es claro la oferta del nuevo aeropuerto de Kuntur es mucho menos ostentosa no solo a nivel arquitectónico ni infraestructural pero creo firmemente en la necesidad de construirlo si o si.

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