FORTALEZA DEL REAL FELIPE (LIMA)

La Fortaleza del Real Felipe es la más grande obra de arquitectura milita construida por los españoles en América, ubicada en la bahía del Callao en Lima, fue construida en los gobiernos de los Vireyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet, para defender el puerto contra los ataques de corsarios y piratas. Fue conocida en la época virreinal junto con los fuertes San Rafael y San Miguel como los Castillos del Callao.

Manso de Velasco (Fuente wikipedia)

Amat y Juniet (Fuente wikipedia)

Debe su nombre al Rey Felipe V de la casa de Borbón

Foto referencial de Internet todos los créditos a sus autores


Su forma es pentagonal y ocupa un área de 70 000 metros cuadrados.



Que visitar:

Bien en mi calidad de turista nacional y dado que radico en la ciudad de Lima y por mi interés en la historia he tenido el agrado de haber conocido esta fortaleza y sus historias de terror de la época virreinal, lo lamentable es que quizás es poco explotada turísticamente y se ofrece un tour algo aburrido y cansado pero en definitiva vale la pena verlo.

El recinto está administrado por el Ejercito del Perú, por desgracia este factor ha mermado la calidad de los tours que se ofrecen dado que no por obvias razones entiendo que desconocen algo o bastante del tema, entendiendo que el Real Felipe además de fuerte español contra piratas y corsarios fue además el ultimo bastión de la resistencia española en Lima tras la declaración de la independencia del Perú por San Martín.
El tour al real Felipe son poco más de dos horas para conocer el recinto, en el cual se recorren las murallas perimétricas del mismo y se ven artillería y armamento de distintas épocas de la época republicana tales como vehículos, tanques, cañones y demás que tiene escaso interés la verdad y hacen de la visita algo bastante aburrido. Pero sin duda el momento culminante de la vista es la visita al famoso torreón del Rey.

El Real Felipe además de ser un bastión militar español del más importante puerto de la América del Sur, fue una mazmorra donde eran torturados todos los opositores a la corona, tanto indios como españoles, independentistas y traidores al gobierno monárquico español, entrar al torreón del Rey supone una serie de laberintos que confunden al que entra, no se sabe por donde se esta yendo, entre calabozos y mazmorras y con un aire totalmente tétrico se puede sentir una energía muy fuerte, un aire a muerte y la presencia pesada de seres del más allá. Se dice que en horas de la noche ningún militar o marino se atreve a ingresar al Torreón del Rey o el de la Reyna.

Una de las mazmorras definitivamente me impactó más cuando la conocí una de forma de U en la cual había solo una puerta y una ventana con barrotes al final de la misma, cuentan que alrededor de 40 prisioneros eran metidos en esta celda del torreón del Rey donde solo podían entrar de pié, allí eran metidos apilados unos contra otros para morir de inanición. Se echaba cal a los pies de esta gente para evitar los nauseabundos olores que emanaban de los presos al hacer sus necesidades allí mismo, no se limpiaba jamás ya que el que entraba allí solo salía cadáver. Se dice que una de las tradiciones era que por semana solo se les daba unas pocas raciones de pan y agua y solo a los prisioneros que estaban cerca a la puerta, así los de más atrás debían ver como ellos se alimentaban mientras ellos morían de hambre.
Bueno debo confesar que la sensación de estar allí adentro es horrible más allá de las historias contadas por los guías del recinto se siente una desesperanza y una necesidad terrible de salir de allí así como el calor de las cuarenta personas que pueden entrar de pie en esa mazmorra.

El Real Felipe fue además donde los Españoles acumulaban el oro que debía ser enviado desde el puerto del Callao hacia España vía Panamá es por ello que fue un punto neurálgico del ataque de los piratas.


Torreón del Rey


Torreón de la Reyna

Usares de Junín



Este es uno de los recintos más importantes para los españoles ya que en la construcción que se ve al fondo se guardaba todo el oro y la plata de las Américas que debía ser enviado a España.




Hoy en día ya no son los galeones españoles los que discurren por las aguas del Pacífico ni los barcos piratas del pasado sino los barcos con Containers que llegan y salen del país.



El Pirata Sir Francis Drake tuvo también protagonismo en el Callao durante la historia colonial, de saqueos y pillaje.

Como olvidar el combate del 2 de Mayo de 1866, España después de reconocer la independencia del Perú en 1853 envía a su escuadra a tomar las islas de Chincha frente a las costas de Lima y el asunto toma un cariz continental, la escuadra por ese entonces Peruano - Chilena batió a la española el 2 de Mayo de 1866 sellando así la independencia definitiva de las Américas, el Real Felipe resistió el duro ataque esta vez no de corsarios sino del de sus propios constructores los españoles.


Comentarios

  1. Excelentes fotos. Tuve la suerte de visitar la Fortaleza Real Felipe ayer y verdaderamente en las mazmorras se siente un ambiente muy pesado. Traté de tomar fotos pero no salieron :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco