El retablo de la Virgen de la "O" convento de San Francisco



Una tradición cuenta que este retablo fue traído desde otro templo del Cusco que se incendió en la época de la Colonia probablemente del templo de San Jerónimo o probablemente del Altar mayor del mismo San Francisco.

La veneración de la Virgen de la "O" es una tradición venida de España y se caracterizaba por que la imagen de la virgen está en cinta con un prominente vientre, en aquellas épocas todavía su veneración fue prohibida por que la Iglesia prohibía la representación de la virgen en estado gestante, pero ello no evito que continuara siendo venerada en España por lo menos de manera escondida.

Se dice que su nombre viene de las exclamaciones de las letanías Oh venerada Virgen María, Oh dulce, Oh clemente, Oh piadosa, Oh siempre Virgen, pero otras versiones afirman también que debe su nombre a la forma del vientre "O".

En la parte superior se aprecia una imagen de San Antonio de Padua, todo el retablo esta recubierto de hoja de pan de oro, destacan los ojos azules y cabello rubio natural de la Virgen (Por natural me refiero a que es cabello humano).


Foto del diario el Peruano (Todos los créditos a sus autores)



Sobre el retablo existe un hermoso artesonado que representa la estigmatización de San Francisco de Asis, cuando según la tradición recibe las mismas llagas de Cristo en el monte Alvemia esto por pedido del mismo Santo, ala derecha el apostol San Pablo a la Izquierda San Pedro, y otros Santos como San Buenaventura, San Diego de Alcalá, Santo Domingo De Guzmán, María Egipciana y San Luis Obispo de Tolosa.

Visita mi blog:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola