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martes, 7 de febrero de 2017

Cusco y el esplendor de la arquitectura virreinal en América


Hablar del Cusco virreinal es necesariamente hablar del esplendor de la arquitectura española barroca en las Américas, Tanto México como Perú fueron enclaves estratégicos de España en el nuevo mundo, Lima y Ciudad de México fueron las ciudades principales símbolo del poderío español en América, pero además de haber sido la capital del imperio más grande de América el Cusco fue la segundo ciudad más importante del virreinato del Perú, sirviendo de nexo entre las minas de plata de Potosí (La más grande del mundo) y las minas de mercurio de Huancavelica (necesarias para explotar la plata) y el traslado de las monedas y lingotes hacia Lima de donde partía en barcos hacia el viejo continente. Es así que Cusco se convierte en un importante eje entre las colonias entre la actual Bolivia y el Norte Argentino, ciudades como Tucumán, Córdoba, Potosí y Sucre, estaban intimanente relacionadas al Cusco.

Tras la caída del imperio de los Incas el Cuzco virreinal primigenio estuvo influenciado por las corrientes Manieristas y post renacentistas llegadas de Europa expresadas en su arquitectura y arte pero tras el terremoto de 1650 Cuzco queda reducido a escombros y gran parte de las construcciones virreinales son destruidas, es allí donde nace el Cusco que hoy conocemos. Tras este desastre nace un mecenas en la ciudad el Obispo Mollinedo y Angulo quién en persona viaja a Lima e intercede ante el virrey para solicitar a la corona la prioridad de la reconstrucción de la ciudad, es así que el mismo Mollinedo, español de nacimiento decide traer toda su enorme colección de arte de España que constaba de muebles y pinturas para enseñar a copiarlas a los artistas indígenas, son enviados por el Rey artistas, canteros, pintores, escultores, arquitectos para no solamente restaurar el Cusco manierista de las primeras edades de nuestra época colonial sino que deciden darle al Cusco el estilo reinante por aquel entonces en Europa (El Barroco), es así que de las manos de los artistas indígenas Incas nace la Escuela Cusqueña como una de las más grandes expresiones del arte colonial de América entre arquitectura, pintura, y demás artes se forja sobre las calles de trazado incásico con macizos cimientos de piedra de templos y palacios las casonas coloniales y los templos de gran factura que hoy conocemos.

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