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viernes, 10 de febrero de 2017

El gran opositor del Aeropuerto Internacional de Chinchero y el dinero que ya se ha gastado en estudios de factibilidad para el aeropuerto

El ahora ya retirado General de la Fuerza Aerea del Perú Alberto Thorndike Elmore y además autor del libro "Autopsia de un Error" publicado en 1983 quién es uno de los abanderados y uno de los más acérrimos opositores a la construcción del aeropuerto de Chinchero desde décadas atrás cuando en 1984 fue nombrado miembro del directorio de CORPAC quién indica desde aquel entonces que no se han hecho estudios de "espacio aereo".

"Desde que nació el proyecto  aeropuertuario demandó al estado un gasto de 100 millones de dolares".

Además refiere que durante el gobierno de Paniagua se intentó reactivar el proyecto generando un gasto de 370 000 U.S. $ cuyo proceso de licitación ganó un consorcio Inglés pero se desistió del mismo.

Agreguemos los 70 000 000 de dólares que se ha desembolsado a los comuneros por los terrenos en Chinchero por el presidente regional del Cusco por 350 Hectáreas.

Haciendo aritmética básica y con datos a groso modo hablamos de 170 370 000 U.S. $ .

El Señor Thorndike quién es un estudioso de los temas de infraestructura aérea indica que se permitió "ilustrar" a la Ministra  de transporte Verónica Zavala Lombardi Ministra de transportes y comunicaciones, recomendando por escrito que iniciaran estudios para buscar un nuevo aeropuerto del Cusco en la zona de Patria, Valle de Kosñipata, provincia de Paucartambo que se encuentra a una distancia de 100 kilómetros del Cusco por que tiene una altura ideal de 700 metros. Además menciona que el eje Cusco-Manu-Quince Mil tendría un auge turístico por los negocios de el Manu y demás, además comenta sobre que es una zona que sería un futuro VRAEM y que des esta manera se podría evitar este final indicando además que debería hacerse una autopista tipo Suiza para articular al aeropuerto.

Bien estamos hablando de nada menos que 100 kilómetros de distancia al Cusco en una zona a la que se tiene acceso por Paucartambo para los que no son de Cusco, se trata de una zona muy accidentada con gargantas que tiene abismos y donde todos los años por la festividad de la Virgen del Carmen hay numerosos accidentes, realmente me llama la atención una vez más como desde Lima se hacen afirmaciones que desnudan el desconocimiento de la realidad del interior del país, no estamos en la costa donde las autopistas son planas, la realidad de la geografía de la segunda cordillera más alta del mundo que atraviesa el país de Norte a Sur ha ocasionado el aislamiento de las poblaciones andinas desde la Colonia.

Kosñipata vía de acceso desde el Cusco
Foto referencial de Internet  (Todos los créditos a sus autores)

Kosñipata vía de acceso desde el Cusco
Foto referencial de Internet  (Todos los créditos a sus autores)

Vamos a construir una autopista tipo Suiza (Según Thorndike) en esta geografía o un tren de gran velocidad, bueno realmente es una propuesta tirada de los pelos como no lo es por ejemplo el tema de los 700 metros que según indica Thorndike, este señor habla de que se debería promover el eje hacia el Manu. Un momento hablamos de que van a llegar 2 000 000 de turistas al año para estar a 100 kilómetros de distancia del Cusco y otro tanto desde la ciudad hasta Machu Picchu y además de que en la zona no hay nada ni infraestructura hotelera ni nada más que zona agreste, realmente me asombra este tipo de afirmaciones sin ningún sentido.

Es  verdad como dice el Señor Thorndike que desde el año 77 a la fecha han habido irregularidades y todo tipo de controversias en todos los estudios realizados sobre Chinchero sobre todo desde el punto de vista técnico, temas como orografía, geología, "espacio aéreo", pero pesan también los               170 370 000 U.S. $ que se han invertido hasta la fecha, cuanto más se va a esperar para hacer posible el tema del aeropuerto 40 años más quizás o nunca talvez.

Hacer estudios para la pampa de Anta donde hay agua en el subsuelo que necesita ser drenada o las tierras en Paruro a más de 4000 msnm que son impensables dentro de los términos que el mismo esgrime costarían otra millonada de presupuesto del Estado.

El Gobierno actual tiene prioridad de realizar el aeropuerto por que está ligado con los temas de la reactivación de la economía en el Sur del país y por el tema del crecimiento económico ligado con la ejecución de obras públicas generación de empleo y demás, y el tema de la necesidad de ampliar la capacidad de recepción de turistas en el Cusco y por ende al Perú por el tema obvio de Machu Picchu.

Pienso y esto lo digo a título personal que el Cusco no puede tirarse para atrás ahora es muy riesgoso para quienes si deseamos la construcción de este tan esperado aeropuerto son 40 años de lucha contra políticas adversas propias del centralismo en el Perú el mismo que no ha permitido el desarrollo de infraestructura en el país, no solo necesitamos nuevos aeropuertos en Cusco sino en Arequipa, Trujillo, puertos, carreteras, vías ferreas, el país vive de espaldas al extenso territorio que es incapaz de administrar dado que el modelo plantea que todo sea en función de la capital, un modelo fracasado de más de 200 años que ha arrastrado al Perú a ser uno de los países más atrasados de América del Sur y de Latinoamérica en temas de infraestructura básica, de nada sirve ser tan megadiverso y tener de todo sino tenemos como venderlo competitivamente al mundo.

Insisto en que el proceso bajo el cual se da el proyecto del nuevo aeropuerto es malo, pero recalco que es culpa del gobierno pésimo de Humala y es simplemente la decisión del presidente actual motivada por la necesidad de apurarlo, pero hay que analizar si el país está para gastar más dinero en más estudios o nuevas licitaciones o pagar penalidades por romper contratos ya firmados o adendas ya hechas o si vamos a seguir para adelante con lo que ya se tiene.



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Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.