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martes, 17 de diciembre de 2013

La triste realidad del transporte urbano en la ciudad más turística del país

A los cusqueños nos duele mucho que nos llamen "provincianos" o "del interior", pero la verdad es que nuestras autoridades tiene una verdadera mentalidad provinciana del interior.

Me llamó mucho la atención esta publicación de El Diario del Cusco de manera negativa.


Cito la publicación después de haber corregido los vergonzosos errores de ortografía que encontré:

Los dirigentes de la Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco, anuncian que a partir de los primeros días del mes de enero del 2014, entrará en vigencia el nuevo plan Regulador de rutas en el transporte urbano de la ciudad.

Así lo dio a conocer el dirigente Estanisnao Alegre, presidente de la asociaciónm quien  anunció que los transportistas comenzarán a ubicarse en las nuevas rutas propuestas al plan regulador al mismo tiempo demandan la convocatoria a la segunda licitación.

"Nosotros los transportistas, vamos a cumplir con las normas establecidas, de acuerdo al plan regulador hay cuatro nuevas que entrarán en vigencia y estas son para brindar un buen servicio, en su mayoría están en las zonas periféricas", indico el dirigente de los transportistas.

Alegre, más adelante mencionó que el propósito de la licitación es brindar un buen servicio, además en esta licitación se ampliaron las rutas, por ejemplo irán hasta las localidades de Corao, Ccorca, Poroy entre otras localidades que no tienen servicio tendrán desde el mes de Enero.

Además dijo que en esta oportunidad, la mayoría de las empresas de transporte urbano pondrán en 
servicio las modernas unidades motorizadas, precisando que en forma paulatina todas las empresas
modernizaran el parque automotor.

En cuanto a las tarifas el dirigente anunció que con la modernización de las unidades motorizadas, así como el constante incremento de los combustibles, se debe incrementar tarifas, sin embargo para ello buscarán dialogar con las autoridades y la población a quienes demandó su comprensión.

Fuente: El Diario del Cusco

Me da mucha vergüenza y coraje como ponen titulares tan falsos y ridículos y vuelvo a citar "Nuevo Sistema de Transporte Urbano", que de nuevo tiene, en todo caso es una nueva concesión de rutas de transporte señores de El Diario del Cusco, y no un nuevo sistema.

Que pena que los cusqueños y los peruanos no sepamos todavía elegir a nuestras autoridades, gente sin visión es la que toma las decisiones, acaso no hay muchos casos de excito en ciudades sudamericanas de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, etc. etc. que pueden ser tomadas en cuenta, parece increíble que la autoridades del Cusco de mentalidad ciento por ciento provinciana no pueden tomar como ejemplo.

Lima ha ejecutado con relativo excito su proyecto conocido por todos como "El Metropolitano" con una sola linea la misma que hasta ahora no han podido ampliar por la ineficiente gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a pesar de ello Lima le lleva décadas de atraso en este tema a las principales capitales de Sudamérica.

La mentalidad provinciana tiene que ver con no poder ver más allá de lo que ocurre en Lima y de creer que si la capital no lo tiene no lo podemos implementar, hace unos años en los 80's y 90's cuando el país era arrasado por la peor crisis de nuestra historia republicana y era devastada por el terrorismo vivíamos tiempos difíciles, pero hoy Perú es uno de los países con mejor crecimiento económico sostenido en las ultimas décadas, con una buena calificación de riesgo país y con buenas expectativas de inversión. 

Cusco es el principal destino turístico del país, Machu Picchu fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo, este año hemos sobrepasado los dos millones y medio de turistas, Cusco es la región con mayor crecimiento económico del Perú en los dos últimos años, el canon minero y gasifico le ha dado buenos recursos al gobierno regional todo ello nos exime de excusas de por que no se puede plantear soluciones más inteligentes.

Por que Cusco debe ser condenado a esperar otros diez años mientras las combis "camionetas rurales" destartaladas son sustituidas por combis nuevas, no tiene sentido.

Cusco necesita no solo un sistema de transporte masivo sino también urgente infraestructura vial para solucionar el tema de la congestión vehicular, la avenida la cultura ya no puede soportar todo el tráfico de la ciudad como único eje articulador de la ciudad.

Al igual que en Lima Cusco sufre por la plaga de las mafias de transporte urbano, quienes no pueden ni tienen la capacidad operativa ni de inversión para poder modernizar las unidades de transporte a buses de categoría o nivel adecuado. Si esta gente no tiene capacidad operativa que los retiren de la operación de lineas así de simple. Pero ese es un tema político que muchas autoridades no pueden ni se atreven a enfrentar y el ejemplo más claro es el caso del desalojo de La Parada en Lima movido por dichas mafias que han podido más que el Poder Judicial, más que el Presidente y han retomado dicho mercado informal.

La gente en Cusco se escandaliza por que el pasaje urbano suba a 0.70 centimos de Nuevo Sol pero Cusco ya no es el Cusco de los años 90's señores, Cusco ha crecido en desorden y caóticamente, tenemos ahora problemas de migración de Puno, Puerto Maldonado, Abancay y de Provincias del departamento, pero no se puede mantener un pasaje del mismo costo por que ya las distancias no son las mismas que ir del centro hacia la Av. La Cultura que ir de Picchu hasta la granja Kaira, eso es obvio. Sin embargo no se escandalizan de viajar como anchovetas enlatadas parados y doblados dentro de una combi.

Cambiemos la mentalidad provinciana y miremos a otros horizontes donde planes y medidas hayan tenido éxito en realidades un poco más parecidas a las nuestras, no pongamos nuestra mira en lo que hace Lima como panacea del desarrollo en el país seamos visionarios y cambiemos de mentalidad. 









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Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.