Translate

Sígueme

Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cusco: presidente regional será sentenciado el próximo martes

Jorge Acurio Tito es acusado de cometer presuntos actos de corrupción cometidos en el 2006, como peculado, colusión y negociación incompatible

Esta mañana, después de la última audiencia del juicio oral que se le sigue al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, el colegiado de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco decidió que el próximo martes se realice la lectura de sentencia. El mandatario regional afronta serias acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos en 2006, cuando era residente de la obra del coliseo de Calca.

Como se recuerda, a Acurio se le acusa de peculado, colusión y negociación incompatible, cuando era residente de obra en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca, en 2006. Se le imputa la desaparición de 2.020 bolsas de cemento, cobro de doble sueldo y alquiler de su camión en dicha obra.

Durante sus últimos dichos y defensa, esta mañana Acurio y otros seis coacusados, ratificaron su inocencia y dijeron que no se les ha probado nada. El presidente regional dijo, en tono enfático, que las acusaciones responden a intereses políticos y económicos que se asoman desde la mediocridad. “Nunca he actuado de mala fe en mi vida”, resaltó.

Por su parte, el procurador anticorrupción Henry Delgado dijo no lo sorprende el contenido de las expresiones de los acusados, porque estos nunca dirán que son culpables. “Todo lo desarrollado en el juicio oral deberá ser ponderado adecuadamente, y deberá establecerse una responsabilidad penal como corresponde”, dijo.

Añadió que “Acurio Tito ha dejado en claro algo singular. Que respecto del volquete él ha dado conformidad del servicio, con lo que se prueba esta responsabilidad penal. Además, hay que recordar que la ejecutoria de la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia absolutoria del 2011 para Acurio, ha condenado a los otros coacusados. Eso no se ha dicho”, precisó.

Los otros coacusados en el caso Calca son José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco, pero entonces gerente municipal del municipio de Calca. También están Roberto Farfán Ríos, ex alcalde de Calca; Elizabeth Campana, ex jefa de Logística; Eddy Gamarra, ex jefe de la Unidad de Rentas; Vladimir Zúñiga, ex subgerente de obras; Luis Rimachi, ex jefe de Desarrollo Urbano.

UNA HISTORIA PECULIAR
Durante la celebración de este juicio hubo varios hechos que llamaron la atención de la sociedad civil y del Ministerio Público de Cusco. El primero de ellos fue que el pasado 25 de octubre el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Víctor Ladrón de Guevara, retirara a la vocal Sonia Álvarez de Pantoja del colegiado que juzga a Acurio Tito y designara en su lugar a Bony Gamarra.

Ahora Ladrón de Guevara enfrenta una seria investigación por parte de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) por presuntamente haber favorecido con ese cambio al presidente regional de Cusco. Recuérdese, además, que Ladrón de Guevara fue uno de los jueces que absolvió por este mismo caso en 2011 a Acurio Tito, aunque luego la Corte Suprema anuló dicha absolución.

Otro hecho que llamó la atención es que Víctor Ladrón de Guevara Ortiz de Orué –hijo del presidente de la corte– es asesor legal del Plan Copesco, dependencia del Gobierno Regional de Cusco.

Fuente: El Comercio
(Todos los créditos a sus autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...