Templo de Santiago Apostol de Urcos

Urcos ubicado a 3175 msnm es nada menos que la capital del Distrito de Quisipicanchis y se ha convertido hoy en día en un punto importante dada la nueva ruta del Barroco Andino promovida por la Compañía de Jesús, el circuito comprende los hermosos templos barrocos del Canincunca ubicado cerca de la laguna de Urcos, el templo de Huaro y la ya tan famosa iglesia de Andahuaylillas.


Lo primero que llama la atención de este templo en sus exteriores es que al igual que los templos de la ciudad del Cusco esta construido tanto su fachada como la torre en piedra, destacan sus tres arcos de medio punto de ladrillo sostenidos por columnas dóricas, en la parte superior de la fachada hay cinco arcos similares a los del nivel más bajo pero menores en proporciones, desde donde se evangelizaba a la población indígena de Urcos.



El campanario tiene ocho ventanales de piedra y recuerda mucho al estilo de torres de las iglesias de la ciudad del Cusco por su sobriedad.



Algunos detalles de los remaches de la portada del templo que siguen también estilos de templos cusqueños de la época.


Detalle de los artesonados a la entrada del templo


Detalle de pintura mural situada a la entrada del templo que muestra a una virgen con típicas características propias del barroco cusqueño.



El interior del templo contrasta fuertemente con el exterior y su arquitectura, saqueado el 2004 por robos sacrilegos de sus lienzos y con un altar republicano bastante austero apenas muestra algunos vestigios de las pinturas murales que parecen haberlo adornado alguna vez.


En uno de los altares se puede apreciar algunos detalles de las bellas pinturas murales que se han perdido con el paso de los siglos.



Tan solamente debajo del sotocoro se pueden apreciar lo que ha quedado de las antiguas pinturas murales que al parecer al igual que en Cnaincunca decoraron alguna vez este templo colonial.



Juan el bautista, dándole el sacramento a Cristo, se puede apreciar un Guacamayo en la parte inferior de esta pintura mural.


En el Baptisterio se puede apreciar todavía restos de las hermosas pinturas murales que adornaron alguna vez este bello templo, destaca sobre manera la imagen de Juan el Bautista dándole a Jesús dicho sacramento.


Este tipo de pintura mural se parece mucho a las que se aprecian en la totalidad del templo del Canincunca muy próximo al de Urcos, se puede apreciar ribetes de pan de oro que asemejan el papel tapiz, es una lastima el corroborar como con el paso de los siglos se ha perdido y se sigue perdiendo tanto de nuestro legado patrimonial y artístico en el Cusco, por la desidia y por no saber valorar la riqueza de lo que poseemos. 


Más adelante estaré mostrando un completo recorrido por la ruta del Barroco Andino y mis visitas a los templos de Canincunca, Huaro y Andahuaylillas, esto es apenas el inicio de la ruta, teniendo en cuenta que la visita a esta iglesia no está comprendida en dicho tour.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco