Historia de las Calles del Cusco: Calle Herrajes


Esta es una Calle bastante interesante, lo curioso es que la Calle San Agustín al pasar Santa Catalina Angosta cambia de nombre tan solo en una cuadra para llamarse Calle Herrajes, la siguiente cuadra se llamará Calle Palacio y luego de la Plazoleta de las Nazarenas cambiará de nombre para convertirse en la Calle Pumacurco, esto no es otra de las peculiaridades de los españoles al ponerles nombres a las calles de sus ciudades.

La Calle Herrajes está muy relacionada a la historia de los Agustinos en el Cusco, ya que el templo de San Agustín ocupó parte de la manzana comprendida entre la Calle Ruinas y la Calle Inca Roca, llegando hasta las cercanías de la Calle 7 Ventanas y la Cuesta del Alabado.

Cabe destacar que el templo de los Agustinos del Cusco fue destruido en los inicios de la república por Agustín Gamarra.


La Calle Herrajes debe su nombre a que los herreros españoles se establecieron allí favoreciendo el comercio y el negocio de la arriería, su primer nombre fue el de la Calle de las Herrerías viniendo a llamarse luego Calle Herrajes.


En esta Calle además se encuentra el Palacio Arzobispal del Cusco, este famoso muro falsamente atribuido a los Incas es una portada de estilo Neo-Inca construido tras el terremoto de 1950 en el Cusco, y forma parte de la restauración del complejo.


Además en la esquina con la Calle Hatun Rumiyoc se encuentra un balcón en ajiméz que pertenece al Palacio Arzobispal del Cusco.

Comentarios

  1. Alguien Saber sobre '' Casa Sosa'' de Cusco ? ubicada en Av. Tullumayu - calle cabracancha . si alguien tiene algun conocimiento , seria bueno ayudarme , gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco