Historia de las Calles del Cusco: Calle Ccachu Chuño (Camberos - Unión)





El Cusco guarda historias de calles vetustas, llenas de tradiciones y anécdotas esperando ser relatadas, tal es el caso de la Calle Ccachu Chuño hoy conocida como Calle Unión.

Cuenta la historia que ya en el siglo XVIII llegaron al Cusco tres hermanas de Juliaca de nombres Anita, Julia y María mujersitas de buena presencia y acostumbradas al "toma y daca"; las cuales alquilaron una tienda que fuera surtida con escasas mercaderías, dedicándose ellas secretamente a la elaboración de mistela de orujo de uva motivo por el cual eran atraídos al son de cánticos de arpas los devotos de Baco y Venus que les dejaban buenas ganancias pecuniarias.

En cambio las puneñas tenían que soportar los insultos de las esposas y convivientes de los consumidores de la mistela y manzanas, acabando por encerrarse en su tienda.

Un día Anita y Julia salieron a media calle, tirándose de las trenzas y peleando celosas por las caricias de cierto casado; Anita grito diciendo: "Ccachu Chuña bandida", "sucia", ¿Porqué me quitas a mi marchante?, a lo cual contestó la mayor con puñetazos y bofetadas gritando: "También tu eres Cachu Chuña, perra, traicionera; ese hombre es mio solamente".

Desde entonces viene a llamarse Calle "Cachu Chuño" aunque está anotado en el antiguo plano del Cusco como "Calle Camberos" porque en el reparto de solares, el capitán Garcilaso y Juan Camberos, favoritos de Francisco Pizarro obtuvieron sitio en esa calle. La casa del Soldado esta ubicada a la entrada de la Calle y la del capitán se encuentra al medio de la misma, el que fue padre del conocido Inca historiador.

En la actualidad la calle recibe el nombre de Calle Unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco