Real Colegio de San Francisco De Borja



Fuente: Imagen referencial de Internet.

El proyecto de fundación de colegios para hijos de caciques nació inmediatamente después de la conquista española como consta en documentos de Fray Vicente Valverde primer obispo del Cuzco. Para lo cual obtuvo un permiso Real en 1535 para fundar un colegio cerca de la catedral con el fin de formar un nuevo clero indígena que supliera la falta de misioneros y maestros de la doctrina españoles.

Hasta el año de 1549 las guerras civiles evitarían que prosperase cualquier iniciativa de tipo administrativo para tal efecto. A principios de la década de los años cincuentas de ese siglo todavía se pensaba que los hijos de caciques bien educados podrían ser buenos doctrineros, hasta que en 1552 el primer concilio de Lima terminó por prohibir la ordenación de indígenas.

En 1569 el Virrey Francisco de Toledo consiente de la necesidad de "extirpar idolatrías" y de la influencia de los caciques sobre sus indios decidió poner en marcha la fundación de colegios reales donde fuesen educados en "cristiandad y policía".

El 2 de Diciembre de 1573 el Virrey Toledo recibiría la orden del Rey de España para fundar los colegios reales en el Perú. Dada la buena relación del Virrey con los Jesuitas propuso encargarles la dirección de los colegios dada su buena reputación de educadores.

El Rey Felipe II el año de 1576 aprobó la decisión del virrey a través de una carta la fundación de dos colegios uno en Lima y el otro en el Cusco.

Entre 1576 y 1577 se elaboró un reglamente que fue enviado a la Santa sede para su revisión a pesar de que existía reticencia de que la Compañía se hiciese cargo de tal tarea.


Virrey Francisco de Toledo (Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores)


Virrey Esquilache (Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores)


Cuarenta años más tarde el Virrey Esquilache fundó por fin los dos colegios proyectados por el virrey Toledo y bajo el mandato del Rey Felipe III. La situación de los Jesuitas había cambiado en estos cuarenta años ganando la voluntad de muchos en la alta sociedad peruana teniendo control,de los estudios superiores de buena parte de la juventud española y criolla en sus tres casas de Lima y en el Colegio San Bernardo del Cusco.

Se compraron las casas en 1621 que habían sido de García Pérez de Salinas detrás de la catedral y luego en 1644 se compraron las casas de Don Fernando Cartagena y Santa Cruz y Sebastiana Maldonado para finalmente trasladarse a una casa que había servido de Palacio episcopal comprada a Juan Laso de la Vega y que quedaba frente a la casa del Almirante.

Una vez comparada la casa seis hijos de caciques y segundas personas tomaron posesión de ella ritualmente en presencia del corregidor, y del  Luis Salazar, esta ceremonia fundaba oficialmente el colegio a nombre del Rey En la toma de posesión de la casa los jóvenes iban vestidos con las insignias que manda la provisión y se puso encima de la puerta principal de la casa un lienzo con las armas de su majestad en medida provisoria mientras se realizaba el escudo en piedra. 


Dintel del Real Colegio de San Francisco de Borja del Cusco, se aprecian dos escudos y el símbolo de los Jesuitas en el centro, a la izquierda el escudo de armas de Castilla y León y a la derecha el escudo del Colegio.

Fuente: Gisbert 2004 (Todos los créditos a sus autores)


Escudo Inca del Colegio San Borja en Cusco con la mascaipacha en el centro.

Fuente: Gisbert 2004 (Todos los créditos a sus autores)

Todos los textos extraídos de: La educación de élites indígenas en el Perú (Monique Alaperrine Bouyer), todos los créditos a su autora.

Este fue uno de los únicos dos colegios reales para hijos de caciques de Nueva España, pocas veces reparamos en la importancia de cada sitio histórico de nuestra ciudad, fue aquí donde estudió también José Gabriél Condorcanqui Tupac Amaru II quién lideró la revolución más grande de América antes de los procesos libertarios de Simón Bolivar y San Martín.

El real Colegio de San Francisco de Borja subsistió hasta después de las expulsión de los Jesuitas en el Cusco, hasta que en 1825 Simón Bolivar lo fucionó con el Colegio de San Bernardo fundando el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco