Historia de las Calles del Cusco: Calle Conquista

Esta es una calle poco recordada en la actualidad, aunque se trata nada menos que del antiguo camino Inca (Capac Ñam) que salía desde la plaza de armas del Cusco hacia el Chinchaysuyo, todavía guarda muros Incas y la canalización de aquel entonces, es un callejón que comunica la Plazoleta de Santa Ana con la primera cuadra de la Calle Sapi. Por esta calle entraron las tropas de Francisco Pizarro al Qosqo aterrorizando al pueblo con caballos y armas de fuego que los Incas no conocían hasta ese entonces. Pizarro pudo ver desde aquí la vista de los palacios Incas y la gran plaza o Aucaypata así como los recintos y canchas Incas del Hanan y Hurin Qosqo, misma visión que fuera transformada en lo que hoy tenemos entre templos católicas y casonas españolas construidas sobre los restos de aquella ciudad imperial que se esfumara en el tiempo para no volver.

Calle Conquista realmente le hace honor a su nombre, tras el paso marcial de los caballos españoles, las herraduras sobre el piso de piedra incaico, el olor de la pólvora y su estruendo, el Qosqo Inca, nunca más volvería a ser el mismo, pocos lugares en el Cusco tienen quizás ese carácter de punto de inflexión en la historia de la ciudad, la visión que captaron los conquistadores de aquellas ciudad capital de los Incas se iría para nunca más volver, el tiempo del señorío de los Incas ha pasado, el tiempo de España y sus colonias de ultramar empieza en ese preciso momento de la historia.








Por aquí paso el mismisimo Francisco Pizarro conquistador del Perú con sus hombres sus sombras y las de sus armaduras y caballos proyectadas sobre estos mismos muros mudos testigos de aquel momento histórico, la rica capital de aquel basto imperio nunca sería la misma ni sus muros respirarían ya jamás el mismo aire, reminiscencias de otros tiempos idos que ya no volverán añoranzas de un tiempo en el que esta ciudad fue el ombligo del mundo, el lugar sagrado la capital imperial del Qosqo.

Comentarios

  1. ¡Descubre la fascinante historia de la Calle Conquista en el Cusco! Este antiguo camino Inca fue testigo de la llegada de Francisco Pizarro y sus tropas, marcando un punto de inflexión en la historia de la ciudad. Visita nuestro sitio web en abogadoencusco.com para explorar más sobre la rica historia de esta ciudad ancestral. ¡Déjate cautivar por los secretos de Cusco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco