Por las rutas del Barroco Andino: Checacupe

Checacupe definitivamente es otro de aquellos lugares mágicos en el mundo ya que tiene un alto componente sentimental con mi persona, ya que mi abuelo el Abogado Don Ricardo V. Campana (graduado en la Universidad Mayor de San Marcos) fundador de la Radio Salkantay del Cusco, Diputado y Senador de la República, presidente de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, quien era pariente cercano del presidente Don Serapio Calderón nació aquí en este pueblito.

Cuenta mi madre que su abuela doña Visitación Campana viajaba a su hacienda en Putukusi probablemente desde Sicuani ya con un avanzado estado de gestación a caballo y acompañada por un pongo quien llevaba las riendas del caballo, en plena nevada se vio aquejada por los dolores de parto teniendo que dar a luz aquí a su primogénito atendida solamente por el peón.

Tuve que cumplir el gran deseo de toda mi vida de venir aquí y poder compartir parte del maravilloso legado colonial del Cusco que tenemos en Checacupe.




El templo colonial de Checacupe fue construido sobre los vestigios de un antiguo palacio Inca, su construcción duró desde el Siglo XVI a inicios del Siglo XVIII.


Vestigios de muros Incas en la puerta lateral del templo

El interior del templo es bellisimo contrastando con la simpleza del exterior el barroco andino en su máxima expresión, su altar mayor totalmente cubierto con pan de oro de estilo churrigueresco, tiene una serie de pinturas de Diego Quispe Tito, destacando además el bello púlpito atribuido a Juan Tomas Tuyro Tupac artista indígena que realizó el tallado del púlpito de San Blas, destacan también sus bellos artesonados de estilo mudéjar de influencia árabe que recuerdan a las de Andahuyalillas, su órgano colonial del siglo XVII.










Pedro Cieza de León "Principe de los cronistas de Indias" la llamó La Sixtina de América.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

El Virrey Don Francisco de Toledo la usó alguna vez de residencia al igual que personalidades eclesiásticas y religiosas de la época.



Virrey Don Francisco de Toledo (Todos los créditos a sus autores)

Checacupe además de su bello templo posee un puente colonial de cal y canto muy bello y otras dos iglesias menores. Es una pena que no haya sido incluido en la nueva ruta del Barroco Andino ya que no está bajo la tutela de la orden religiosa de los Jesuitas sino de los Franciscanos aunque gracias al auge de los turistas por conocer la montaña de los siete colores muchas personas la visitan.



Templos menores





Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco