miércoles, 23 de julio de 2014

Un nuevo blog sobre un Iglesia poco conocida por los turistas Iglesia de Belén

Ubicado en el Distrito de Santiago a poca distancia de la Plaza de Armas se encuentra este hermoso templo quizás poco conocido por la mayoría de turistas que llegan a nuestra ciudad. Aquí un poco de su historia.

Uno de los barrios incaicos fue Cha´killchaka por donde salía el camino real hacia lo que hoy es Paruro. Hacia 1550 los españoles vieron por conveniente fundar en el lugar un monasterio y recogimiento de mestizas. Los padres de las mestizas, no queriendo legitimar a sus hijas tenidas en concubinas, vieron que era menester protegerlas en alguna forma, e influyeron en las autoridades en tal sentido. En 1551 el Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad del Cusco fundó el monasterio y recogimiento de las mestizas. 

En 1559 fue recibida la imagen en bulto de la Virgen de Belen en la parroquia de los Reyes, cambiando por ello de nombre. Cuando la imagen llegó a Cusco, las autoridades eclesiásticas decidieron alojarla en la parroquia de los Reyes, que desde entonces cambió de nombre por el de parroquia de Belen. 

La iglesia de Belen sufrió total deterioro en el sismo de 1650, En 1673 ingresó en el Cusco el famoso obispo Mollinedo y Angulo, quien entre otros templos, mandó edificar la nueva iglesia de Belen. Covarrubias en su libro “Cusco Colonial y su Arte” indica que la reconstrucción total de la iglesia se hizo sobre la traza y plano fraccionado para la iglesia de San Pedro, por Juan Tuyro Tupac, y que la obra estuvo totalmente en 1715. El mismo Tuyro Tupac fue el principal arquitecto de la iglesia.



Si buscas más información y fotos ven y descubre Belén: http://belencusco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...