Hacienda de Accomoco se salva de la depredación del patrimonio y podría ser reubicada

El año 2011 todavía hice una publicación acerca de la decisión de la Municipalidad del Cusco de demoler dicha hacienda que se encuentra en la Av. Collasuyo y que impedía la ampliación de dicha avenida,

Por suerte la lentitud de nuestras autoridades ha postergado la revisión del tema, tres años después se anuncia que la Hacienda será reubicada, saludo dicha decisión era justo y necesario ya que dicha casa hacienda es considerada como Patrimonio, aveces las autoridades del Cusco me dan un atisbo de esperanza al ver que son capaces de tomar decisiones como esta y no hablo por el Alcalde del Cusco sino por las autoridades del Ministerio de Cultura.



Fotos del año 2011


Aquí más información sobre la nota:

Fuente; RPP

El director del Ministerio de Cultura Cusco,Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, presentó un proyecto con el fin de reubicar la casona de Accomoco y habilitar el segundo carril de la avenida Collasuyo, obra que fue paralizada  hace más de 20 años, para no afectar el patrimonio.

Según el proyecto técnico elaborado por especialistas, se plantea el desmontaje y reubicación de la infraestructura monumental y obras de arte, algunos metros hacia el lado sur, manteniendo las características y el diseño arquitectónico del inmueble, que actualmente luce abandonado y en proceso de deterioro.

"Tenemos la tecnología, la técnica y conocemos los procedimientos constructivos más adecuados para esta intervención y no existe el riesgo de pérdida de ningún elemento arquitectónico o artístico a intervenir, por el contrario, se rescatará y pondrá en valor una edificación patrimonial abandonada, desmantelada y desatendida desde hace muchos años atrás"señaló el titular del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro.

Fredy Pacheco, autor del proyecto técnico para el reubicación de la casona de Accomoco, dijo que la transposición de edificaciones es una alternativa que se aplica en diversos países del mundo, para garantizar la preservación de los monumentos históricos.

El proyecto tiene un presupuesto superior a tres  millones de soles, la financiación de la obra y la ejecución de los trabajos estarán a cargo de la institucion cultural y en contraprestación de la inversión el inmueble será utilizado como un espacio al servicio de las artes y la expresión viva de los pueblos.

Por su parte, el alcalde , Luis Flores García agradeció la propuesta planteada por el Ministerio de Cultura Cusco y expresó su plena disposición para ejecutar el proyecto a fin de resolver el problema vial que actualmente se registra en la avenida Collasuyo e hizo entrega del Acuerdo del Concejo Municipal que aprueba la firma del convenio para su materialización.

La Casona de Accomoco es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, cuyo presidente de Directorio, Cristóbal Achahui Acurio, también expresó su voluntad de colaboración para el rescate de esta infraestructura histórica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco