Translate

Sígueme

Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peregrinación en Cusco entre finalistas

Recorrido al santuario del Señor de Qoyllur Rit´i podría recibir reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad de Unesco.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit´i, en las alturas del departamento de Cusco, es una de las finalistas para ser reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

Dicha actividad religiosa pasó el penúltimo filtro para recibir la distinción, junto con el mariachi de México y el saber de los chamanes jaguares de Colombia.

El órgano consultivo de expertos que asesora al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dio el visto bueno para ello. El veredicto final se conocerá en la reunión que habrá en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre.

David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC-Cusco, dijo a la agencia Andina que participará en dicha cita con un representante de las naciones del Señor de Qoyllur Rit´i y de la hermandad de dicha peregrinación.

EL RECORRIDO
El peregrinaje es de ocho kilómetros, desde el sector de Mahuayani a Sinakara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. La capilla del Señor de Qoyllur Rit´i está a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.

En la festividad se juntan ritos religiosos católicos y andinos. En ella participa gente de Cusco y otros departamentos como Arequipa, Huancavelica, Ayacucho e incluso de Bolivia.

FUENTE: PERÚ 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.