Cusco: Director regional de Cultura exige a alcalde retirar monumento de inca

CUSCO - 

Argumentando que el monumento atenta contra la configuración arquitectónica y urbanística del Centro Histórico de Cusco, el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vegacenteno, exigió al alcalde provincial la remoción de la figura del inca que fue colocada sobre la pileta de la Plaza de Aramas de la Ciudad Imperial.

La supuesta discordancia ya fue advertida por la Unesco en un evento internacional. "Nosotros en representación de la Dirección Regional de Cultura cursamos al alcalde provincial tres cartas solicitándole que retire ese monumento que ha sido instalado sin ninguna consulta a la institución", citaron los representantes.

"Si a la brevedad posible no se realiza ninguna acción en este sentido, procederemos de acuerdo a ley, por lo que una vez más reiteramos a las autoridades ediles tomar las acciones correctivas del caso", agregóUgarte Vegacenteno.

El funcionario expresó que años atrás también se quiso realizar lo mismo. "En años anteriores hubo intentos para colocar monumentos al Inca, por parte de Daniel Estrada, inclusive de Túpac Amaru, pero no fue posible porque no se pueden colocar en zonas preservadas por la Unesco, elementos ajenos a su construcción", finalizó.

Esta figura fue colocada de manera inconsulta el pasado mes de junio, desde entonces las opiniones están divididas en cuanto a la separación del monumento, en todo caso, instancias internacionales se han pronunciado al respecto, citando que la colocación de la figura no corresponde al lugar.

Fuente: Diario Correo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco