Cusco celebra declaración de peregrinaje a Qoyllurit'i como patrimonio

CUSCO - 

Con una misa y un pasacalle, en el que se prevé la participación de 50,000 danzarines, se celebrará en la ciudad de Cusco el reconocimiento que la Unesco brindó hoy a la peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i.

Ambas actividades, denominadas "Hatun K'uchurikuy" o gran celebración, se llevarán a cabo el 11 de diciembre; la primera será oficiada en la plaza de Armas y la segunda se desarrollará por las principales calles del Centro Histórico.

El acto litúrgico estará a cargo de monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de Cusco; la homilía será ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, cuyas efigies salen en procesión durante el Qoyllurit´i.

Luego los danzarines de las naciones Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Canchis, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo, colmarán la avenida El Sol, la plaza de Armas y la plaza Regocijo, al ritmo del "Chaquiri" o ritmo de peregrinación.

Felipe Achahui Tapia, presidente de la Comisión de Festejos del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i, dijo que dicho día recibirán la declaratoria que "reconoce la autenticidad y originalidad de la festividad".

Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento ayudará a que se respete la peregrinación y comprometa a las naciones a preservarla, conservarla y mantenerla.

"Hay algunos peregrinos de Juliaca y Arequipa que, por su devoción, ya comenzaron a respetar nuestras danzas y bailan cosas nuestras, pero ante posibles amenazas estamos enviando documentos para que nos respeten aún más con esta declaratoria", refirió.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i se realiza entre mayo y junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros.

El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Fuente: CORREO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco