Translate

Sígueme

Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cusco celebra declaración de peregrinaje a Qoyllurit'i como patrimonio

CUSCO - 

Con una misa y un pasacalle, en el que se prevé la participación de 50,000 danzarines, se celebrará en la ciudad de Cusco el reconocimiento que la Unesco brindó hoy a la peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i.

Ambas actividades, denominadas "Hatun K'uchurikuy" o gran celebración, se llevarán a cabo el 11 de diciembre; la primera será oficiada en la plaza de Armas y la segunda se desarrollará por las principales calles del Centro Histórico.

El acto litúrgico estará a cargo de monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de Cusco; la homilía será ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, cuyas efigies salen en procesión durante el Qoyllurit´i.

Luego los danzarines de las naciones Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Canchis, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo, colmarán la avenida El Sol, la plaza de Armas y la plaza Regocijo, al ritmo del "Chaquiri" o ritmo de peregrinación.

Felipe Achahui Tapia, presidente de la Comisión de Festejos del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i, dijo que dicho día recibirán la declaratoria que "reconoce la autenticidad y originalidad de la festividad".

Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento ayudará a que se respete la peregrinación y comprometa a las naciones a preservarla, conservarla y mantenerla.

"Hay algunos peregrinos de Juliaca y Arequipa que, por su devoción, ya comenzaron a respetar nuestras danzas y bailan cosas nuestras, pero ante posibles amenazas estamos enviando documentos para que nos respeten aún más con esta declaratoria", refirió.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i se realiza entre mayo y junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros.

El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Fuente: CORREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.